Parece mentira, pero el lunes 28 del actual, se celebró en Ayoxuxtla de Zapata, el 105 aniversario de la firma del Plan de Ayala, el documento en el que se plasman los ideales del caudillo revolucionario suriano, Emiliano Zapata, y la situación de los campesinos mexicanos, en su gran mayoría, es peor, que la que vivían hace más de un siglo.
Fue precisamente en Ayoxuxtla, donde se recordó el hecho, durante un acto organizado por el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha, que surgió hace poco en Oaxtepec y que tiene su sede en Puebla, según se acordó en la asamblea nacional que le dio origen.
Ante cerca de un millar de campesinos llegados de varias entidades del país y de las diversas regiones poblanas, los dirigentes del Frente, Mario Vélez Merino y Armando Martínez Verdugo, convocaron a los ahí reunidos, a continuar la lucha zapatista, pues mientras siga habiendo injusticias, desigualdad y pobreza en el campo mexicano, los ideales que movieron al zapatismo, deben seguir moviendo a una lucha revolucionaria para mejorar su difícil situación.
Vélez Merino señaló, que 16 multimillonarios mexicanos, ganan en promedio 3 millones y medio de pesos por minuto, mientras los campesinos de este país sobreviven, cuando bien les va, con 72 pesos diarios.
La injusticia social que ha sido la característica que prevalece en México desde la Colonia Española, se manifiesta en el hecho de que 3 mil 500 familias, sean dueñas del 43 por ciento de la riqueza nacional del país, mientras el 70 por ciento de la población vive en pobreza.
Armando Martínez Verdugo, por su parte, dijo que el campesinado nacional, debe organizarse con otras fuerzas sociales, como los trabajadores, los obreros y los pequeños comerciantes, para mover a los pueblos a una lucha revolucionaria que venga a acabar con tanta desigualdad y tanta corrupción.
Se necesita una solución verdadera para los problemas del campo, seguir el ejemplo de Zapata y hacer una lucha revolucionaria que termine con la enorme desigualdad entre ricos y pobres; que acabe con la corrupción que corroe al país y que termine con la violencia y la impunidad que mantienen a todos los mexicanos en el total desamparo, en la inseguridad y en la pobreza.
En Ayoxuxtla, hubo además del acto del Frente de Organizaciones y Pueblos en lucha, otro realizado en el centro del pueblo y que al parecer fue organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y las autoridades municipales del lugar. Asistieron apenas un centenar de personas.
La semana pasada, los diputados locales que tantas críticas han recibido por su propensión a aprobar, fast trak, y por unanimidad, todas las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, dieron un cambio en su forma de “trabajar” respetando las reglas del “juego democrático” al abordarse el tema de la venta de la plaza de toros “El Relicario”, que fue aprobada por mayoría, pero no por unanimidad.
Hubo intervenciones de diputados panistas a favor de la propuesta y de priistas, petistas y hasta perredistas en contra.
Al final, ganó la mayoría panista, pero el haber guardado las formas, dio plena legitimidad a la propuesta presentada por el Ejecutivo.
Seguramente que los diputados de oposición, entre los que están los priistas, se sintieron bien y los panistas que aprobaron, también, pues en ambos casos, rescataron el prestigio de sus respectivos partidos y del propio Congreso local, tan desprestigiado por no guardar las formas, que también son fondo.
El Congreso local se enfrentará esta semana a una propuesta del Ejecutivo que deberá ser analizada concienzudamente por los diputados de todas las corrientes, para no caer en la inconstitucionalidad, al aprobar cambios al sistema de gobierno, que según dos ex diputados federales consultados ayer por este reportero, no son procedentes.
La propuesta del gobernador es la de que a partir del 2018, se establezca en Puebla, un sistema de gobierno semi-parlamentario, si el triunfo del candidato a gobernador del partido que sea, es con el 42 por ciento o menos de los votos y que se proceda a una segunda vuelta de la votación, si el porcentaje de votos alcanzado por el triunfador, es de un porcentaje menor.
Según los ex diputados federales consultados, eso no es posible, porque el sistema de gobierno establecido en la Constitución General del país, no contempla estas figuras.
La Constitución habla de la elección de tres poderes para la Federación y para los Estados: esos poderes son Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
No se contemplan, en nuestra Carta Magna, ni gobiernos semi-parlamentarios, ni gobiernos de coalición, ni segunda vuelta en votaciones.
Señalaron que los estados son libres y soberanos en su régimen interno, pero teniendo como base a la Constitución.
Por otra parte, a la sesión de ayer del Congreso del Estado, faltaron varios diputados del PAN, varios diputados del PRI y de otros partidos.