Por: Erika Martínez
Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, y los aspirantes que desean participar comienzan a mover sus cartas, a platicar con los partidos políticos para ver quienes los van a cobijar y también hacerse notar entre la población de Chiautla de Tapia, para ganar su empatía, aunque después, cuando lleguen a ganar los dejan a la deriva y no los vuelven a ver.
CAFE FRTIO
La que comenzó a trabajar y lucrar con la necesidad de la gente, es Socorro Bernabé Tellez, esposa del expresidente Jesús Castro Ramales, a quien tienen en muy mal concepto los chiautecos, al dejarlos a la deriva en el último año de su administración y al que no lo veían ni en puntura; siendo Bernabé Tellez la presidenta del DIF Municipal en ese periodo.
Socorro Bernabé aprovechó la contingencia para entregar despensas con verduras a las familias chiautecas a un precio muy considerable, apoyando a la economía y utilizando el momento para proyectar su imagen; es a través de la Red de Mujeres Mixtecas Chiautla de Tapia, donde también ha entregado otros tipos de apoyos. Ella se encuentra en pláticas para ir por el Partido del Trabajo o por Morena, aunque su esposo ganó la presidencia por el PAN, pero en sus venas corría sangre priista.
El que se encuentra moviendo sus cartas también es Javier Torres Barrera, originario de Cañada Grande, quien durante muchos años emigró a Estados Unidos, como todos, en busca del sueño americano, pero lleva varios años radicando en el municipio, platicando y conociendo las necesidades de sus habitantes.
En las elecciones de 2018, participó en la contienda a la presidencia municipal, muchos no lo conocían y pese a ello logró obtener más de mil 800 votos, quedando en tercer lugar.
Él se estableció en el municipio creando una casa de materiales, además de tener su ganadería, y ha comenzado a trabajar entregando apoyos a los que se lo solicitan y a los que más necesitan. En la pasada elección fue por Compromiso por Puebla, pero ahora buscará la candidatura por el PAN.
Otra de los aspirantes, es Yubel López Cabaniñaz, regidora de Educación, Cultura y Deporte, en la actual administración que encabeza Juan Domínguez, alcalde al que nadie quiere y los chiautecos están arrepentidos de haberle dado el voto de confianza, ya que no hace nada, pareciera como si no hubiera gobierno en Chiautla de Tapia.
A López Cabaniñaz la está imponiendo su esposo Fito Domínguez, expresidente municipal de Chiautla de Tapia, aunque ya están viendo que el panorama no es favorecedor y que no tienen posibilidades de ganar, y mejor están optando por echarse para atrás.
Por Morena está sonando fuerte, Julio Ramírez Cortez, quien está confiado por tener el favor y apoyo de América Rosas Tapia, subsecretaria de la SEP en Puebla, luego que él la haya apoyado en las pasadas elecciones donde quedó en segundo lugar.
Él actualmente es director del Colegio de Bachilleres en Chiautla de Tapia, aunque no tiene la simpatía de la gente y en esta ocasión no van a tener el apoyo del efecto Obrador.
Otros que se encuentran levantando la mano son Valentín González, trabajador del área administrativa del Centro Escolar de Chiautla de Tapia; Rocio Tomé Ruiz, directora del ICATEP de Chiautla, y Mundo Herrera Romano, regidor de Hacienda en la actual administración.