**La ‘guerra sucia’ o de lodo, se caracteriza por el golpeteo personal entre políticos, con el fin de descalificarse mutuamente**
-Columna de Opinión por Gabriel Sánchez Andraca
No será del PRI ni del PRD, sino del PAN, afirman los conocedores. El gobernador Mauricio Vila Dosal de Yucatán, que podría ser su ficha fuerte por la seriedad y congruencia de este personaje, que siendo de oposición, constituye un fuerte apoyo para el trabajo que el Gobierno federal está realizando en el sureste, empezando por el Tren Maya, ha declinado cualquier intento de ser postulado. “Mi compromiso por el momento, está en cumplir con el pueblo de mi estado”, señaló.
Su postura lo retrata como un político profesional, serio, responsable y sobre todo, realista, algo que no abunda en Acción Nacional, partido de derecha que desde el año 2000, ha destacado por haber convertido a la política mexicana, en politiquería barata, basada en la ‘guerra sucia’ o ‘guerra de lodo’, que el candidato presidencial de entonces, Vicente Fox, importó de España y que desgraciadamente, prendió en algunos sectores de la política mexicana.
La ‘guerra sucia’ o de lodo se basa en rumores, en ataques basados en mentiras o verdades a medias y hasta en la descalificación de familiares o parientes cercanos, sin consideración de ninguna especie.
Ese tipo de politiquería que practican con una oratoria que pretende ser valiente, la utiliza muy bien desde la tribuna parlamentaria, la panista Xóchitl Gálvez, que podría ser la abanderada en las elecciones del 2024 de la alianza Va por México. Es el sistema que se utiliza en España, el partido de ultraderecha Vox.
Sin embargo, hay reticencias serias a lanzar a cualquiera de las dos legisladoras (ambas son senadoras) entre panistas y priístas con sentido de responsabilidad política, que los hay.
Ante esa situación la candidatura podría recaer en don Santiago Creel, un panista de la vieja guardia, que sigue fiel a los principios de su partido y que por lo tanto, no se ha “acorrientado” como muchos de sus correligionarios.
¿ALGUNA VEZ SE IMAGINÓ USTED QUE EL poderosísimo PRI de antaño, no lanzaría candidato a la Presidencia de la República?
Los priístas son viejos lobos de mar y aunque tienen personajes destacados, políticos profesionales que actuaron y lo hicieron bien, en los tiempos que ya parecen lejanos, pero que apenas van a cumplir un sexenio, saben de antemano que en las próximas elecciones, irían al matadero.
Se mencionó mucho a Beatriz Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala y ex dirigente nacional del PRI, con mucha aceptación dentro y fuera de su partido, pero sabe medir los tiempos, como buena priísta que es, y sabe perfectamente que estos son tiempos de esconder la cabeza.
Ya falta poco para que se tome la decisión en la que ni el señor X, tiene el poder de imponer a un candidato opositor de su preferencia.