Por: Alejandro García Azcue
Hace unos días, Ucrania fue invadido por Rusia, iniciando una nueva guerra. Ucrania es un país limítrofe con Rusia. De hecho, Ucrania hace unos años era parte de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas); sin embargo, después del desplome socialista, Ucrania se separó y ahora es un territorio independiente.
Ucrania está situada en un lugar estratégico para Rusia, porque se encuentra entre esta nación y Europa. Ucrania es un paso obligado para que Rusia pueda exportar petróleo, gas y muchas materias primas a Europa y viceversa. Por otro lado, Ucrania es prácticamente el proveedor de granos de esa zona, ya que produce gran cantidad de semillas y cereales, fierro y otros minerales valiosos.
Estados Unidos en Rusia ¿El redentor del mundo?
Según la RAE (La Real Academia de la lengua española), se dice que redentor, es “el sabio”, aquel que rescata a alguien de la esclavitud, librarlo de una obligación o poner fin a un trabajo, dolor o molestia, y porque con su obra van a ser definitivamente vencidos el dolor, la miseria y la ignorancia.
No, claro que no. Estados Unidos siempre ha sido un país que se ha aprovechado de la debilidad de muchas otras naciones, que de una u otra forma las ha invadido, acrecentando su poderío mundial.
De entre los 70 países que ha ocupado están: Nicaragua, Panamá, Haití, Filipinas, Afganistán, Libia, Vietnam, Angola, Bosnia, Sudán, Argentina, Chile y Cuba, solo por mencionar algunos.
Así mismo, la antigua URSS ha intervenido a Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Bulgaria, por señalar algunas. O sea que cada bloque tiene lo suyo y apremian los intereses de cada país por encima de los intereses del mundo. Por eso la pregunta obligada es: ¿quién es el bueno o quien es el malo?
Con suma tristeza quiero decir que todo el mundo sale perdiendo con esta guerra, excepto estas dos naciones. Gran parte de la economía de Rusia y Estados Unidos es por la venta de tecnología de guerra, desde armas cortas, armas largas, minas, tanques de guerra, vehículos blindados, bombas, misiles teledirigidos, municiones, barcos, aviones, aparatos de telecomunicación y espionaje.
Cada vez que hay un conflicto armado, estas empresas armamentistas poderosas obtienen grandes cantidades de dinero y más cuando se derrama sangre, y mientras más sangriento y más duradero sea un conflicto, mayor será la ganancia de estas compañías.
¿Por qué pierde México y muchos otros países con esta guerra?
1.- Todos los países que no tienen tecnología, ni industria de guerra, salen perdiendo. Entre ellos, nuestro querido México.
2.- En este tipo de conflictos, el precio del petróleo se eleva. Actualmente ha llegado a cotizarse el barril hasta 105 dólares, y hace unas semanas estaba en 55 dólares. Esto afecta a México, ya que dependemos de la importación de estos productos, gracias a las reformas energéticas de las anteriores administraciones.
3.- La Bolsa de valores; al haber inestabilidades financieras, muchos de los capitales golondrinos dejan de invertirse en nuestro país, generando una baja en las acciones de muchas empresas, devaluándolas.
4.- Abono, granos y materias primas. Los enseres primarios suben de precio por el incremento del dólar, ya que dependemos de la importación de abonos para el campo, granos, papel y muchas otras materias primas.
5.- Se encarece el dólar sobrevaluándose y el peso se devalúa. Aunque en estos días, el peso está resistiendo su valor.
6.- Aumenta la inflación por el incremento de los insumos primarios. Desde los productos que provienen del campo hasta los alimentos industrializados.
7.- Genera desestabilización social, creciendo la inconformidad de grupos vulnerables, que son manipulados, por grupos políticos con intereses diferentes al bienestar del pueblo.
¿Qué empresas ganan?
1.- Las televisoras que manipulan las noticias, haciendo creer que los países agregados a la OTAN son los buenos.
2.- Los consorcios que produzcan enseres para la guerra.
Y los ingenuos, tragándose la mentira de que Estados Unidos y sus aliados nos salvarán del comunismo y la opresión (risas).