Nicolás Dávila Peralta / Punto de Vista
Aun cuando el árbitro no ha dado el silbatazo de salida, los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional, los morenistas, a dirigir los destinos del país y del estado de Puebla han empezado a dar la cara. Ya hay destapados, o como dijera desafortunadamente el Presidente en relación a los aspirantes a sustituirlo: hay “corcholatas”, para la candidatura presidencial. En Puebla no se quedan atrás y uno tras otro van revelando sus aspiraciones a despachar en Casa Aguayo a partir de 2024.
Para habitar el Palacio Nacional hay varios aspirantes:
Claudia Sheinbaum, especialista en Ingeniería Energética, izquierdista desde estudiante en el Consejo Estudiantil Universitario; fue de las fundadoras del PRD y de Morena; secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, de la cual es Jefa de Gobierno.
Marcelo Ebrard, nacido políticamente en el PRI, su carrera política se la debe al PRD como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y a Morena.
Otros morenistas se han sumado a la lista: el secretario de Gobernación Adán Augusto López que viene del PRI, al que renunció para afiliarse al PRD y después a Morena, y Ricardo Monreal, también ex priísta que pasó por el PRD para unirse a Morena; fue gobernador de Zacatecas y alcalde de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
De los aspirantes a la Presidencia de la República, la única que ha hecho toda su carrera política en la izquierda es Claudia Sheinbaum.
En Puebla todavía hay más aspirantes:
Gabriel Biestro Medinilla, de corta carrera política bajo la bandera de Morena, partido del que fue fundador en Puebla y líder estatal.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, empresario restaurantero, hace 35 años militaba en el PRI, alcalde de Tepeaca por Movimiento Ciudadano, cargo que dejó para ser candidato de Morena a la diputación local.
Melitón Lozano Pérez, actual secretario de Educación Pública, ha sido militante de la izquierda desde que inició su actividad política; fue presidente municipal de Izúcar de Matamoros, diputado local, nuevamente presidente de Izúcar, hasta su nombramiento al frente de la SEP.
Los otros dos aspitantes: Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, también iniciaron su carrera política en el PRI; el primero, fue dos veces diputado, local y federal y funcionario del gobierno municipal priísta de Enrique Doger; es militante de Morena desde 2017. Alejandro Armenta ha hecho carrera como legislador del PRI en varias ocasiones; se afilió a Morena en 2017 y fue electo senador en 2018.
Céspedes, Ignacio Mier y Armenta vienen del PRI, en tanto que Biestro y Lozano siempre han sido de izquierda; sin embargo, de los dos, ha sido Lozano el que ha fortalecido la izquierda en el sur del estado, tiene presencia por su coherencia y sus principios políticos plenamente identificados con la Cuarta Transformación.
También se han destapado dos mujeres actualmente miembros del gabinete del gobernador Barbosa Huerta: Lizeth Sánchez García, secretaria de Bienestar, y Olivia Salomón, titular de Economía.
En 2023, de entre todos ellos tendrán que salir los candidatos de Morena a la Presidencia de la República y a la gubernatura poblana.
El “mártir” de Va X México
Mientras tanto, apabullado por los videos que muestran la corrupción, las investigaciones que destapan su riqueza inexplicable y los líderes priístas en su contra, Alejando Moreno (“Alito”) recorre Europa con una palma de martirio en la mano para acusar a los gobiernos de López Obrador y de Laida Sansores de haber desatado una persecución política en su contra.
Su gira ha revelado sus simpatías con la derecha europea al reunirse con diputados del Parlamento Europeo, ese organismo que el 10 de marzo aprobó un acuerdo que reprueba al gobierno de López Obrador, con lo que demostró sus vínculos con la derecha mexicana de Va X México.
En sus discursos durante la gira, ha expresado que solo muerto podrán frenarlo. Sin embargo, tanto los ex presidentes del PRI como 15 ex gobernadores de ese partido demandan su renuncia a la dirigencia nacional, por el bien del partido. El “mártir Alito” ha reiterado que no se va, mientras el antes partido todopoderoso hoy enfrenta el rechazo de gran parte del electorado y su último mandatario, Enrique Peña Nieto, es acusado ante la Fiscalía General de la República por presuntas operaciones financieras internacionales irregulares.
Retazos
El sábado 9 de julio falleció en la Ciudad de México el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó al país de 1970 a 1976; fue acusado de planear junto con Gustavo Díaz Ordaz, de quien fue secretario de Gobernación, la matanza del 2 de octubre de 1968, y durante su sexenio se ejecutó lo que se llamó la guerra sucia, donde se capturó, desapareció y asesinó a muchos militantes de la izquierda. Murió a los 100 años de edad.