Nicolás Dávila Peralta / Punto de Vista
Llevan ya una semana las campañas electorales para gobernador del estado, diputados locales (26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional) y 217 alcaldes. Éstas se unen a las campañas federales para elegir presidente de la república, senadores y diputados al Congreso de la Unión.
En lo que respecta al estado de Puebla, compiten por la gubernatura dos coaliciones: Juntos Haremos Historia, formada por el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social que proponen a Luis Miguel Barbosa Huerta; y la Coalición “Por Puebla al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, cuya candidata es Martha Erika Alonso Hidalgo. El Partido Revolucionario Institucional tiene como candidato a Enrique Doger Guerrero; el candidato de Nueva Alianza es José Alejandro Romero Carreto, y el del Verde Ecologista de México es Michel Chaín Carrillo.
En cuanto a las candidaturas para diputados locales, ninguna de las coaliciones cubre los 26 distritos electorales; sin embargo, presentan candidatos comunes los partidos de la coalición Por Puebla al Frente junto con partidos estatales y el partido fuerte de la coalición Juntos Haremos Historia: Morena, tiene candidatos independientes, en distritos donde no va en coalición.
Así pues, en coalición o por separado, Morena, PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza cubren los 26 distritos electorales del estado de Puebla; le sigue el Partido Verde con candidatos en 25 distritos, en tanto que los partidos estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración se unen a las candidaturas en cinco distritos.
Caso singular es el distrito de Acatlán de Osorio, donde para la diputación se rompió la alianza y van con candidatos propios Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social. Sin duda la división entre los tres partidos coaligados a nivel nacional, favorecerá a la candidatura común que presentan en ese distrito los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración, y también al candidato del PRI, donde tiene un alto porcentaje de voto duro.
En Izúcar de Matamoros, el candidato a vencer es, sin duda, Ángel Gerardo Islas Maldonado, quien lleva como suplente a José Luis Rosas Quiñones, y es postulado en candidatura común por Nueva Alianza, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, y el Pacto Social de Integración; sus contrincantes serán los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y del PRI. Será una sorpresa si la candidata del Partido Verde se une en serio a la pelea.
En cuanto a las principales presidencias municipales del sur del estado: Acatlán, Chiautla e Izúcar de Matamoros, la competencia es amplia en cuanto al número de candidatos.
En Acatlán, a diferencia de la candidatura a diputado local, para la alcaldía sí postuló candidato la alianza Juntos Haremos Historia: María del Carmen Nava Martínez; el PRI postuló a Aristeo Ariza Alonso, y PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a Arturo Cajica Gómez. Los otros candidatos son: Patricia Leal César (Compromiso por Puebla), Álvaro Cruz Martínez (Nueva Alianza) y Jorge Otilio Hernández Calderón (Partido Verde y Pacto Social de Integración).
En Chiautla compiten cinco candidatos, América Rosas Tapia, cobijada por la coalición Juntos Haremos Historia; Juan Domínguez Espinosa, por el PRI; y Arturo Jiménez Mentado, por una coalición integrada por los partidos Pacto Social de Integración, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Participan también Javier Torres Barrera por el Partido Compromiso por Puebla, y Teresita Montiel Aguilar por Nueva Alianza.
En Izúcar de Matamoros son ocho los ciudadanos que aspiran a ocupar la oficina presidencial de Casa Colorada.
La coalición Juntos Haremos Historia tiene como candidato a Melitón Lozano Pérez, quien ya fue alcalde y realizó una buena gestión; PRD y PAN postularon como su candidata a la presidencia municipal a Carmelita Lezama Cordero, esposa del actual presidente municipal; y el PRI lleva como abanderado a Lorenzo Suárez Estrada. Sin duda entre ellos será la competencia, aunque no hay que descartar la lucha por los votos de Daniel Mario Herrera Arzola, postulado por Nueva Alianza; Concepción Cázares García, candidata de Movimiento Ciudadano y de Compromiso por Puebla; Eduardo Vargas Guerrero, del Partido Verde; Alberto Sánchez Rodríguez, de Pacto Social de Integración, y la candidata independiente Rosario González Guzmán.