Punto de Vista / Nicolás Dávila Peralta
La semana pasada estuvieron en el sur del estado Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa Huerta, aspirantes a obtener la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Puebla. Los tres fueron recibidos por un buen número de simpatizantes, en las cabeceras municipales de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia.
Los tres son conocidos en esta región del estado; la primera, por su paso por Televisa Puebla; el segundo, por ser originario de Izúcar, aun cuando se considera hijo adoptivo de Acatzingo, municipio al que llegó a gobernar todavía joven; y el terero, porque es la segunda campaña electoral en la que participa. Los tres presentaron sus propuestas para gobernar el estado de Puebla.
Nancy de la Sierra, se reunió con morenistas de Izúcar y expresó que el eje central de su proyecto es enfrentar el problema de la inseguridad, a través de una estrategia frontal, firme y constante; así como atender los rubros de educación y cultura.
Armenta, destacó su conocimiento de la región y su compromiso de siempre con el desarrollo de Puebla y su amplia carrera política, siempre atendiendo a las mejores causas del pueblo. Puntualizó que él no es un arribista, porque fue la gente la que lo ha elegido.
En un acto masivo en Izúcar de Matamoros, Barbosa hizo un llamado a la unidad, porque –dijo- “no puede haber una sociedad unánime, respeto la diversidad de opiniones, pero hay momentos en los cuales tenemos que unificarnos para poder caminar juntos y este es uno de ellos”.
Curiosamente, en el mitin, estuvieron presentes priistas y panistas que apenas hace un mes se declaraban antimorenistas y criticaban las acciones del presidente López Obrador. Esto puso en evidencia que éstos que se dicen políticos carecen de ideología, pues ante las altas posibilidades que tiene Barbosa de llegar a gobernador, pasaron por encima de sus partidos para inclinarse ante el posible futuro mandatario.
¡Ha muerto el rey, que viva el rey! El hueso es el hueso, no importa quién lo reparta, parece ser el criterio de estos individuos capaces de saltar de las filas priistas o panistas para cobijarse con el posible ganador.
El gobierno informa
Después del desatino del secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, de anunciar la reservación por cinco años de los datos de la investigación sobre el accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle, su asistente personal y los pilotos de la aeronave en la que viajaban, tuvo que salir al quite el Presidente de la República para ordenar la publicación del audio del capitán de la nave con la torre de control del aeropuerto de Huejotzingo, minutos antes del accidente.
Salvando los datos que por cuestiones propias de la investigación llegasen a ser reservados mientras dure el proceso, Andrés Manuel López Obrador ha ordenado se ajuste la investigación a los criterios de transparencia que busca sean la tónica de su gobierno.
Esto es bueno porque sale al paso de rumores, versiones sin sustento y posible manipulación electoral de la muerte de dos personajes ligados con el panismo actual. Ya el presidente nacional del PAN dejó entrever esta estrategia, cuando él sugirió que la muerte de los Moreno Valle-Alonso fue un atentado, sin prueba alguna, al estilo que suelen utilizar los grupos de ultraderecha. Recuerdo que en los años sesenta y setenta del siglo pasado, el Frente Universitario Anticomunista afirmaba que la pornografía, la homosexualidad y la drogadicción eran las armas del comunismo contra la juventud y que en la Universidad Autónoma de Puebla se drogaba y prostituía a las estudiantes de preparatoria.
La información puntual y clara acerca de este accidente, saldrá al paso de esta posible estrategia de la campaña electoral panista.