Punto de Vista / Nicolás Dávila Peralta
En el estado de Puebla, 51 candidatos buscan un lugar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; llevan ya ocho días con unas campañas atípicas por las restricciones sanitarias por la pandemia; sin embargo, en los medios informativos los mensajes adolecen de propuestas y abundan en descalificaciones. Ese es el tipo de campañas que inauguró Vicente Fox en el año 2000 y al parecer llegó para quedarse.
De los 51 candidatos que buscan el voto de los ciudadanos el 6 de junio, 15 pertenecen a la alianza “Va por México” (PRI-PRD-PAN); 15 corresponden a la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM); 15 más son postulados por Movimiento Ciudadano y 6 por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Aprobada la reelección de legisladores, en Puebla son siete los legisladores federales que están compitiendo nuevamente por el voto de los electores poblanos; tres son de Morena: Inés Parra Juárez (Distrito 4), Alejandro Carvajal Hidalgo (Distrito 6) y Benjamín Saúl Huerta Corona (Distrito 11); una del PT: Nelly Maceda Carrera (Distrito 14) y tres del PES: Claudia Báez Ruiz (Distrito 3), Edgar Guzmán Valdez (Distrito 7) y Nayeli Salvatori Bojalil (Distrito 10).
Por los distritos 13 y 14, que comprenden los valles de Atlixco e Izúcar y la Mixteca poblana, respectivamente, los candidatos son:
Distrito 13, con cabecera en Atlixco: Hersilia Córdova Morán (Va por México: PAN-PRI-PRD), Miguel Carrillo Cubillas (Morena) y Roberto Ramírez Herrera (MC).
Distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio: Francisco Alberto Jiménez Merino (PAN-PRI-PRD), Nelly Maceda Carrera (PT-Morena) y Aurora Ofelia Domínguez (MC).
Algunos de estos candidatos son conocidos ampliamente en sus distritos, tal es el caso de la abanderada de la alianza “Va por México” en Atlixco, Hersilia Córdova Morán, profesora, militante del Movimiento Antorchista y ex diputada federal; Alberto Jiménez Merino, ingeniero agrónomo con amplia experiencia en su profesión y con proyectos ejecutados precisamente en la Mixteca poblana.
Miguel Carrillo, candidato de Morena por el distrito de Atlixco, fue funcionario en el actual gobierno estatal y Nelly Maceda realiza su segunda campaña electoral en el distrito de Acatlán de Osorio.
De acuerdo con la última redistritación federal, el distrito 13 comprende, entre los principales municipios: Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, Epatlán, Xochiltepec, Huaquechula, Tepeojuma, Tlapanalá, Tilapa y otros 14 de la región.
Por los candidatos del distrito 14 votarán ciudadanos de 51 municipios, entre los que destacan Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Jolalpan, Chinantla, Piaxtla, Tulcingo, Tecomatlán, Tehuitzingo, Petlalcingo, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Teopantlán, San Salvador Huixcolotla, Molcaxac, Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez.
“Un pasito pa’ adelante y un pasito para atrás”
Las campañas, decía al principio de esta columna, son atípicas en cuanto a la ausencia de actos masivos de campaña; hasta ahora, los principales medios para promover el voto a favor de los partidos son la televisión y las redes sociales.
No hay que olvidar que el núcleo de las elecciones del 6 de junio son precisamente los diputados federales; quien obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados tendrá el control de la política en los próximos tres años: o se continúan las reformas propuestas por el proyecto de la Cuarta Transformación o se ponen todos los obstáculos para concretarla, según ganen los candidatos de “Juntos Haremos Historia” o los de “Va por México”.
Quizá por eso se explica que Morena y el PT centren su propaganda en destacar los logros de estos dos años y medio del gobierno de AMLO, y que PRI, PAN y PRD se dediquen solo a desprestigiar lo realizado, sin propuesta alguna a favor del país.
Entre sus promocionales me llama la atención uno en el que aparece “Alito”, el dirigente nacional priista, con dos filas de personas a las que pide dar un paso al frente y luego un paso atrás, según los presuntos problemas que les presenta. Eso me recordó una canción sonidera: “un pasito pa’ adelante y un pasito para atrás”.