Pocos días después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonzo y de su esposo el senador Rafael Moreno valle, comenzó a tomar forma un simple pero efectivo plan en las altas esferas de la política nacional, el cual consistía en otorgarle al PRI la gubernatura interina, para darle el tiro de gracia a la estructura morenovallista que se encontraba desconcertada; pero esto solo sería posible con la ayuda de Morena y de Miguel Barbosa. Una vez acordados los términos, comenzó a ejecutarse este plan siniestro.
Lo primero era elegir una figura emanada del PRI, la cual manejara un bajo perfil y sin antecedentes inmediatos. De todas las propuestas, eligieron a Guillermo Pacheco para la pantalla. El segundo paso era hacerlo ganar por mayoría de votos en el Congreso del Estado, en donde ya existían tres finalistas: Gerardo Islas, Guillermo Pacheco y Jesús Almeida. La Comisión de Gobernación sería la encargada para elegir solo a uno y llevarlo al pleno para su aprobación.
Al primero en descartar fue Jesús Almeida, con el argumento de que no era poblano, aunque más tarde se sabría que tramitó su registro en el municipio de Atlixco.
Quedaban dos nombres. Con argumentos tontos sin fundamentos los diputados de Morena, en especial la presidenta de la Comisión de Gobernación, la novata Vianney García, de solo 24 años, intentaba dejar fuera de la jugada a Gerardo Islas, sin éxito. Al mismo tiempo, una lluvia de mensajes de WhtasApp saturaba el correo de la legisladora, en donde sus compañeros le exigían que pusiera orden y ratificara a Pacheco como único candidato.
Al fin el complot funcionó y por votación 4 de 7 diputados aprobaron eliminar a Islas Maldonado, sin argumentos, simplemente porque no convenía a sus intereses. Minutos más tarde, el plan maestro se consumaba, Guillermo Pacheco Pulido era nombrado gobernador interino del estado de Puebla.
Al fin el PRI, después de poco más de 8 años, recuperaba de manera maquiavélica la gubernatura que no pudo conseguir en 3 elecciones consecutivas, ahora de la mano de Morena. Ya lo dijo Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, de manera descarada: se escucha mejor PRIMOR que PRIAN.
Nadie está muerto en la política hasta estar muerto.
¿Pero quién gana con esto?
La segunda parte de este plan es cambiar por completo a todos los operadores de Moreno Valle por operadores fieles al PRI, nombres y personajes que usted ya conoce; pero ahora para trabajar en favor de Miguel Barbosa y que Morena gane la gubernatura, como premio inmediato por el prestarse a este plan (además de que el PRI no tiene la más mínima intención de voto), con la condición de que se respeten los acuerdos y las carteras ocupadas por los priistas, así todos ganan. Todos los que simpatizan con Barbosa o el PRI, evidentemente.
Sin embargo, aún queda por resolver un pequeño problema, ese problema se llama Alejandro Armenta.
Armenta el aguafiestas sin invitación
Para que este plan culmine en su totalidad el CDN de Morena debe buscar la fórmula para que el senador Alejandro Armenta no logre su registro como precandidato; de lo contrario, echaría a perder todo lo que hasta ahora han construido el PRI y Miguel Barbosa. Es por eso que ha iniciado una campaña en contra del senador. Hay que esperar cuál será el resultado y el futuro de Puebla.
¿En menos de 2 años nuevas elecciones a gobernador?
Por otra parte, suena con fuerza un rumor que inquieta y pone a pensar a más de uno, ya que se rumora que la salud de Miguel Barbosa no es nada buena, está enfermo de diabetes y le han amputado una pierna, se cansa constantemente y su semblante no es el mejor, con estos antecedentes imaginemos este escenario.
Si Miguel Barbosa obtiene la candidatura de Morena para la gubernatura poblana, gana de manera abrumadora con una estructura puesta a su disposición; sin embargo una vez que está en funciones en el Poder Ejecutivo, su estado de salud empeora y existe la posibilidad de que muera, como todos los que estamos leyendo esto.
Si esto llegara a ocurrir, en menos de 2 años, se pondría a un nuevo gobernador interino durante 8 meses, y se convocaría a elecciones. Sin embargo, es solo un escenario poco probable que hay que tener en cuenta, Martha Erika y Rafael Moreno Valle nunca imaginaron que la muerte los alcanzaría en la cumbre del poder.
Breves:
El SOSAPAMIN ejemplo en administración pública
En menos de 100 días ocurrieron grandes cambios en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Izúcar de Matamoros, y quien no quiera verlo es porque los celos lo han cegado. No hace falta dar cuenta de los resultados que son palpables y se observan a simple vista, una pipa nueva en menos de 100 días y pagada al contado, ¿cuándo se había visto eso?
Pocos días tiene que platiqué con Irving Casilleros, actual presidente de este organismo, y me comentó que en los próximos días se presentará el proyecto completo, el cual consiste en la construcción de unas oficinas de operaciones en la zona de la bodega de materiales. Estas acciones son cosas que nadie había hecho o planeado durante décadas, estos cambios son gracias a la visión de gente joven que está empujando fuerte para lograr un cambio en la comunidad en la que vivimos.
Por medio de estas líneas quiero extender una felicitación por la buena administración y los excelentes resultados que ha entregado Irving Castilleros y todo el personal que hace esto posible.
Que sigan cosechando los éxitos.