Isaac Genaro Suárez
Cuando el INE era todavía IFE, la Ciudad de México, Distrito Federal y el puesto de Lorenzo Córdova lo ocupaba Luis Carlos Ugalde, era normal que al consejero presidente del INE se le viera solo un par de veces por televisión, casi exclusivamente cuando había elecciones para presidente de la República.
En este tiempo de nuevas normalidades, con la Ley de revocación de mandato, se suma histórico un nuevo instrumento de participación que exige del Instituto Nacional Electoral, según su consejero presidente, un extraordinario esfuerzo institucional.
“La revocación de mandato va, y va muy bien” dice Lorenzo Cordova en su más reciente publicación en twitter, se refiere a la labor del INE, a los casi 300 mil ciudadanos que este domingo 10 de Abril instalarán 57 mil 517 casillas, a los 400 observadores electorales nacionales, a los 52 observadores internacionales de 18 países y toda la organización que ha sido posible incluso con un presupuesto menor al requerido.
Este mismo domingo por la noche se darán los resultados del conteo rápido basados en una porción representativa de los votos y al siguiente día se dará a conocer el cómputo final de la consulta.
En la consulta de revocación de mandato se funda una inédita herramienta democrática para México que exige de nosotros participación. Es imperante que pasemos de la contemplación estéril a la contemplación, análisis y acción.
Urge una sociedad mexicana que se fundamente como quiere hacerlo este domingo, en la participación informada y activa de todos sus integrantes.
Escribo y cierro con la esperanza de que los que se encargan de hacer política, legislar y gobernar tomen con seriedad esta ley y la repliquen en todos los niveles de gobierno para darle verdadera utilidad; convertir este ejercicio en una herramienta democrática de vigilancia que de verdaderamente el poder al pueblo, por medio de ella, ratificar a los buenos servidores públicos o prescindir de los inadecuados.
¿No es pues la utilidad requisito indispensable de la política?