El senador perredista poblano, Miguel Barbosa Huerta, fue destituido como coordinador de la bancada perredista del Senado por haber anunciado abiertamente su simpatía por Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
Tal parece que los políticos de ahora, sin importar el partido al que pertenezcan, gozan perdiendo el tiempo en “infiernitos”, mientras el país pasa por la crisis económica, política y social, más grave de su historia.
Los partidos políticos, pese a los millonarios recursos que les entregan la federación y los estados, no realizan trabajos de afiliación, de organización o de estructuración. Los emplean para andarse peleando entre ellos, acusándose de traiciones mutuas, de deslealtades, etcétera.
Barbosa Huerta, afirmó que se iba a defender y que en 48 horas ganaría la partida al comité ejecutivo nacional de su partido, al que dejaría en ridículo. Y lo hizo, ya que sigue siendo el coordinador del PRD en el Senado.
El comité nacional perredista, lo tiene ya amenazado con la expulsión del partido.
Todo parece indicar, que las expulsiones y amenazas de expulsión en el PRI van a parar. Solo sirven para demostrar la inmadurez de muchos políticos y de sus propias instituciones.
Son muchos los priistas que se han ido a otros partidos sin que nadie les diga nada y son muchos los perredistas que se han pasado a Morena y tampoco les dicen nada. A la mejor porque no son importantes, pero también cuentan. Y así debe ser.
Hasta ahora todos los ex priistas, hablan bien de su partido y critican a sus dirigentes.
Algunos, como el senador y ex gobernador Manuel Bartlett, dicen que ellos no dejaron al PRI, sino que el PRI, los dejó a ellos. Y es que el Partido Revolucionario Institucional, a partir de Salinas de Gortari, se volvió de un partido nacionalista, liberal, interesado en el avance social de los mexicanos mediante la educación, la salud y el trabajo, a un partido de derecha, neoliberal, y abandonó muchos de los principios que le dieron vida y fuerza, y eso es absolutamente cierto.
El gobierno estatal de Antonio Gali Fayad, pasará a la historia como el que mayor número de mujeres tuvo en puestos de primer nivel.
Suman en total siete las féminas que forman el gabinete de Gali, empezando por su secretaria particular, Luz María Aguirre, seguida de María Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes; de Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud; Patricia Vázquez del Mercado, titular de Educación; Margarita Aguirre Barbosa, directora del DIF estatal; Nadia Navarro, del Instituto Poblano de la Mujer y Josefina Buxadé Castelán, coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto.
Por desgracia lo que se ve en el gobierno estatal, no se nota en los ayuntamientos del interior del estado. Solo hay 13 presidentas municipales, de un total de 217 municipios.
Y es que los avances culturales, y el tema de la inclusión de las mujeres en la vida pública, son problemas difíciles de solventar en poco tiempo.
Llevan un proceso que a veces se detiene y hasta llega a retroceder. Es cuestión de educación que debe empezar desde el jardín de niños.
Las elecciones que vienen y que se realizarán en cuatro estados del país, tienen mucha importancia para los políticos, que afirman que de los resultados que se obtengan, dependerán los resultados de las elecciones del 2018, en que será electo el Presidente de la República.
En Coahuila, Estado de México y Nayarit, se elegirá gobernador del estado y en Veracruz, solo presidentes municipales.
Los priistas dan por hecho que su partido ganará en Coahuila y Estado de México y algunos aseguran que también en Nayarit.
Las simpatías para el PRI estaban bajas en Coahuila, pero la elección del candidato a la gubernatura, que se hizo por votación directa de los militantes, dio por resultado que se le recompusieran las cosas al partido tricolor.
En el Estado de México, todas las encuestas favorecen a Alfredo del Mazo, que además de carismático, tiene una buena carrera política y trato amable con la gente; Josefina Vázquez Mota, es apoyada por casi todas las corrientes del PAN en el país, pero dentro de la entidad que pretende gobernar, ni es muy conocida, ni es muy querida; podría resultar mejor competidora la candidata del partido Morena, una maestra, Delfina, hija de un albañil, que ya fue presidenta municipal en Texcoco, con buenos resultados.
Si el PRI gana en el Estado de México, es seguro que ganará las elecciones federales del 2018, presidente de la República incluido.
El Día Internacional de la Mujer se inició como el día de la mujer trabajadora, en Estados Unidos, para recordar a más de 140 trabajadoras de la industria del vestido, que murieron luego de que realizaron una protesta por las pésimas condiciones de trabajo en que desarrollaban su actividad.
La policía las replegó hasta el interior de un pequeño salón, hubo alguna explosión y fallecieron decenas de ellas.
En los años 70 del siglo XX, la Organización de las Naciones Unidas, convirtió ese día en lo que ahora es: el Día Internacional de la Mujer.