Por: Hipólito Contreras
En el mundo debe haber ejemplos de buenos gobiernos que hacen bien las cosas y logran construir o formar buenas sociedades, no creo que esto sea un sueño, es posible lograrlo.
Se dirá que porque vivimos en un mundo con una sociedad consumista y depredadora, los gobiernos pro empresariales amantes del poder, del dinero y enemigos de los recursos naturales, un mundo feliz es imposible.
Si todos creen que vamos hacia al precipicio irremediablemente y que no es posible cambiar, pues entonces ya nos fregamos porque nada cambiará, y nuestros descendientes tendrán un mundo más complejo.
Pero, ¿acaso no es posible que las cosas caminen mejor? ¿No es posible que sociedad y gobierno se pongan de acuerdo para hacer mejor las cosas? A todos nos conviene que todo camine mejor porque se vivirá mejor, más tranquilos, más felices, más años de vida.
Pongamos por ejemplo un territorio que sea ejemplo de los demás. En ese pequeño territorio sociedad y gobierno van a ir tomados de la mano para que digamos los 50 mil habitantes tengan un mejor nivel de vida.
¿Qué se necesita para que esos 50 mil habitantes tengan un mejor nivel de vida? Muy sencillo: que todos coman tres veces al día y bien, que todos los niños y jóvenes vayan a sus escuelas, que las escuelas públicas brinden enseñanza gratuita y con buenos maestros, si son privadas con colegiaturas al alcance de las familias.
Que todos los habitantes en edad de trabajar tengan trabajo lo mejor pagado posible, que los alimentos, ropa calzado, medicinas, tengan precios al alcance de todos, que todos paguen sus impuestos por servicios del gobierno pero con precios bajos.
Que el gobierno y sociedad se pongan de acuerdo para que cada familia tenga una vivienda digna y con todos los servicios, que los materiales de construcción tengan precios accesibles.
Que el gobierno y sociedad trabajen coordinados para ofrecer un trasporte público, limpio, anticontaminante y económico, que se exhorte a todos los ciudadanos que si se tiene ya un transporte público bueno se utilice lo menos posible el automóvil, esto generará que haya un aire más limpio, un mejor ambiente, calles y carreteras más libres.
Que gobierno y sociedad creen un proyecto, una política de control demográfico para evitar un crecimiento desordenado, incontrolable y sin planeación.
Que gobierno y sociedad planifiquen bien el desarrollo urbano, que haya un freno a las grandes ciudades, que se impulse el desarrollo rural para evitar las migraciones a los centros urbanos, que se evite ese fenómeno de que la gente se concentre en las grandes ciudades.
Que se cree infraestructura suficiente para el uso masivo de la bicicleta, así la gente optará por este trasporte o el transporte público para llegar a su trabajo, escuela o donde quiera.
Que se trabaje fuerte gobierno y sociedad en materia de prevención de enfermedades, así habrá menos enfermos, menos gastos, más salud y productividad.
De todas formas gobierno y sociedad trabajarán para tener un sistema de salud gratuito con cobros muy bajos, con personal competente, equipo, medicamentos y todo lo necesario
El gobierno tendrá un sistema para brindar atención y servicios a la gente mayor, la que ha dedicado su vida al servicio, les ofrecerá actividades que les haga sentir felices a la vez que serán buenos consejeros, los sabios, los más experimentados de la sociedad.
Gobierno y sociedad trabajarán unidos para la preservación y protección del medio ambiente, de los recursos naturales, las especies vegetales y animales, el agua, el suelo, el aire. Todos sin excepción, hasta los niños, cuidarán del medio ambiente.
Gobierno y sociedad trabajarán por una educación humanista, formadora de buenos ciudadanos.
Gobierno y sociedad impulsarán la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio de la sociedad.
Gobierno y sociedad brindarán todo el apoyo a las personas con alguna discapacidad para que puedan desarrollarse.
Sociedad y gobierno trabajarán por la seguridad, como todo mundo estará ocupado en sus actividades de trabajo y escuela no habrá motivos para delinquir, sin embargo, de todas formas habrá un cuerpo de seguridad sin alardes de poder y de armamento sofisticado, será una seguridad disuasiva.
Gobierno y sociedad trabajarán para ofrecer cultura y recreación a todos los ciudadanos a precios accesibles. Se fomentará la lectura, el arte, el deporte.
Cada comunidad del territorio tendrá canchas deportivas y apoyo institucional para competencias deportivas.
Todos los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior pasarán al mercado de trabajo con los mejores salarios posibles de acuerdo a su capacidad, habilidades y desempeño.
Todos los funcionarios del gobierno tendrán salarios justos de acuerdo a su cargo, sin llegar a los excesos, tendrán las mismas prestaciones que los trabajadores en general.
Habrá una contraloría o auditoria autónoma ciudadana que se encargará de vigilar las actividades del gobierno, el gobierno le rendirá cuentas de manera periódica para saber en qué se usan los impuestos.
Cada tres años habrá elecciones para renovar a las autoridades, los ciudadanos elegirán libremente a las autoridades que quiere los represente, mediante una institución electoral ciudadana que contará los votos y declarará resultados.
Los candidatos recibirán un apoyo modesto para su campañas, si requieren más pedirán el apoyo ciudadano.
Las obras que se hacen serán las que se necesitan y que las comunidades lo pidan, el gobierno podrá proponer obras pero las someterá a consulta ciudadana.
El gobierno y sociedad respetará y promoverá la conservación de costumbres y tradiciones de las comunidades.
Todos los precios de productos y servicios estarán al alcance de las mayorías, serán precios controlados por el Estado pero sin que se ponga en riesgo la estabilidad de las empresas, ni el empleo de los trabajadores.
Se hará todo lo posible porque los salarios de los trabajadores cubran las necesidades básicas, de no ser así el gobierno subsidiará.
El gobierno apoyará con todo lo posible el campo para lograr no sólo que nadie abandone el sector, sino que se logre autosuficiencia alimentaria.
Este es un modelo de gobierno para lograr estabilidad, paz, tranquilidad, justicia e igualdad para todos, mejores expectativas de vida, más cuidado y protección de los recursos naturales, no se necesita tanta ciencia para instalar un buen gobierno, las instituciones de nivel superior pueden aportar a los especialistas en cada área.
Los gobiernos conflictivos y sociedades conflictivas no tienen futuro, bueno, sí lo tienen, su destrucción. Los buenos gobiernos y buenas sociedades avanzan hacia la felicidad.