**Falta de recursos económicos, muerte de familiares y nula conectividad son las principales causas de deserción escolar en Puebla **
La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), publicó los “Resultados de la fase cierre del ciclo escolar 2020-2021”, en la cual se realizó un análisis de la aplicación de las estrategias del aprendizaje del modelo de educación a distancia.
En el informe se puede observar que la pandemia por Covid-19, agravó el abandono escolar en el estado de Puebla, sobre todo en alumnos que cursaban la primaria, secundaria y bachillerato.
El año pasado en primaria se registró la deserción de 0.8 por ciento de los estudiantes, la más alta de los últimos 4 años. Para el cierre de este ciclo escolar, que concluyó en junio pasado, los menores que dejaron la escuela en primaria fueron el 0.52 por ciento.
Con la llegada del Covid-19 al país las casas se convirtieron en aulas y los padres tuvieron que tomar un rol como profesores, lo cual significo un giro drástico para todos los estudiantes.
En el ciclo escolar que inicio la pandemia, la deserción escolar en secundaria fue de 4.7 por ciento, menor a la de un año anterior, con 4.8 por ciento. Para concluir este año fue de 0.78 por ciento.
Respecto al bachillerato la deserción escolar fue de 7.4 por ciento durante la pandemia, porcentaje menor al de 2019, cuando fue de 10.1 por ciento. Para el cierre de este ciclo escolar se reporta una deserción de 3.16 por ciento.
la SEP en Puebla puso en marcha el programa Nadie Afuera, Nadie Atrás, con el objetivo de apoyar a quienes enfrentan mayores dificultades.
Con este programa la Secretaría de Educación Pública (SEP) logró rescatar a más de un 76 por ciento de los alumnos desertores durante el ciclo escolar 2020-2021, pues de los 5 mil 017 alumnos que dejaron de asistir a clases a distancia en la segunda etapa del ciclo escolar 3 mil 850 alumnos se reincorporaron.
Lo anterior se informó por el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien refirió que la dependencia a su cargo realizó una campaña de “Nadie fuera, nadie atrás”, con ello se logró que los alumnos se reincorporarán a sus clases.
Lozano Pérez , señaló que son tres las principales causas de la deserción escolar: muerte de familiares, en muchos casos por la pandemia de Covid-19, la falta de recursos económicos, además de la falta de conectividad.
En el documento se enfatiza que los alumnos consideraron que las explicaciones de los profesores fue uno de los puntos más interesante durante las clases, mientras que las guías y cuadernos fueron lo materiales en los que más se apoyaron, pero siguen pensando que la modalidad presencial es más efectiva.
En Puebla, a partir del 30 de agosto, día en que comenzará el ciclo escolar 2021-2022, se implementará el Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla, con el objetivo es que se quede de forma permanente para responder a las necesidades de más de un millón de 700 mil estudiantes de educación básica a media superior.