**La pandemia de COVID-19, generó procesos de reflexión, cambio en la concepción del sistema de aprendizaje y resignificación de la práctica educativa: Lozano Pérez**
Ante 95 Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs), adscritos a laSubsecretaría de Educación Obligatoria, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez presentóel “Modelo Educativo Híbrido” para el estado de Puebla, mismo que será implementado el próximo
ciclo escolar.
El funcionario agregó que deben establecerse metas de aprendizaje basadas en experiencias a lo largo de la vida y contextualizadas a su entorno.
El titular de la dependencia expuso la guía al personal adscrito a los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior en el auditorio de la Universidad Politécnica Metropolitana; su objetivo, destacó, es analizar, reflexionar y conocer propuestas de las figuras educativas en torno a la implementación de diferentes estrategias pedagógicas que se utilizarán de manera presencial y a distancia.
Lozano Pérez agregó que la pandemia originada por el COVID-19 generó condiciones para la reflexión de docentes y directivos, replanteó cambios de hábitos en la población, modificó la concepción del sistema de aprendizaje, y la práctica educativa tuvo una resignificación; además, señaló que la tarea de los docentes es enseñar a los aprendientes a reflexionar.
Durante la presentación habló de la importancia de recuperar experiencias de vida, compartir y orientar saberes durante las actividades presenciales; explicó que para las acciones a distancia los docentes promoverán la organización del tiempo y la realización de trabajo en equipo entre otras formas de estudio; mientras que, en el conocimiento autónomo establecerán mecanismos que los alumnos podrán utilizar para fortalecer la comprensión y el aprendizaje de diferentes temas