**Con la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, la Secretaría orientó y capacitó a 40 mil docentes en línea**
La Secretaría de Educación trabaja para otorgar respuestas reales y solidarias ante la problemática generada por la COVID-19, con el firme propósito de garantizar el derecho a la formación de las y los aprendientes, afirmó su titular, Melitón Lozano Pérez, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores.
Destacó que la dependencia estableció las condiciones que favorecieron el regreso seguro a las aulas con el diseño de lineamientos y protocolos en cinco fases: preparación para el regreso escolar seguro, cierre del ciclo escolar 2020-2021, formación para atender la diversidad de las realidades del sector; el diseño del modelo educativo híbrido en el estado de Puebla, y realizar prácticas de cuidado permanente de un millón 677 mil 401 niños, adolescentes, jóvenes y adultos, además de 65 mil 790 figuras de apoyo.
Con transparencia y legalidad, la Secretaría garantiza seguridad laboral a los trabajadores
Agregó que, a fin de garantizar la seguridad laboral y durante el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría otorgó 2 mil 970 plazas definitivas, con base en la ley de la Unidad para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Con relación a las convocatorias de los procesos de selección para la admisión al servicio público en educación básica y media superior, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022, mencionó que la dependencia otorgó 4 mil 731 plazas a profesores, lo que benefició a 532 mil 179 aprendientes de 2 mil 279 escuelas en el estado.
También, señaló que uno de los procesos elementales para asegurar las actividades de las y los trabajadores en las aulas, fue la jornada de vacunación. En ese sentido, dijo que la dependencia en coordinación con las secretarías de Salud estatal y federal, aplicó 128 mil 199 vacunas a personal del sector (docentes, directivos, administrativos e intendentes) de instituciones públicas y privadas.
Con la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, la dependencia orientó y capacitó a 40 mil docentes en línea
Agregó, que la dependencia a su cargo organizó la campaña “Nadie afuera, nadie atrás”, con el propósito de disminuir los índices de deserción, y lograr que aprendientes de los niveles de básica y media superior concluyeran con éxito el ciclo escolar 2020-2021. En el primer encuentro de la campaña antes mencionada, participaron 30 mil 724 directores y 65 mil 801 docentes de 12 mil 30 escuelas pertenecientes a los 217 municipios.