En estos tiempos complicados para todo México y el mundo, la gente, los ciudadanos muy informados ya, quieren políticos capaces, líderes que no sólo conozcan la problemática estatal y nacional, sino que ofrezcan alternativas de solución.
Aún cuando esos ciudadanos se vean dominados o manipulados por el modelo económico que se aplican, saben que se necesitan cambios, que urgen cambios, para evitar que el país quede a la deriva y sin control.
El 18 va estar de película, quizá, es posible, que los mexicanos muestren madurez y elijan lo que más les conviene que suceda en este complicado país.
Sí los mexicanos se vuelven a equivocar, les esperarán otros seis años de complicaciones, y ahora más con las medidas hacia México que ha anunciado el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
En el 18 los mexicanos se jugarán su destino, los decidirán en las urnas, es la gran oportunidad para un cambio de política.
Por ahora sólo quiero comentar un poco sobre una aspirante presidencial, Margarita Zavala, quien competirá en su partido, el PAN, por la elección de candidato para el 2018.
Margarita Zavala estuvo en Puebla la semana anterior, unos 600 militantes y simpatizantes del PAN la recibieron a las 6 de la tarde en conocido hotel del bulevard Atlixco y la 31 Poniente.
La esposa del ex presidente Felipe Calderón, no traía la espada desenvainada, traía la pólvora mojada, no venía a mostrar un poco sus habilidades o a demostrar por qué quiere ser candidata a la Presidencia de la República.
Margarita sólo vino a platicar un poco con los panistas y simpatizantes, su visita no levantó ni generó polémica.
Esto es parte de lo que dijo Margarita Zavala en su visita a Puebla:
“Todos los esfuerzos en la economía y no acabamos de crecer, no podemos crecer cómo lo merecemos, ¿qué es lo que pasa?, ¿qué es lo que está pasando?, más allá de una Reforma Fiscal que no ayuda para que la clase media pueda poner una empresa, un pequeño negocio, más allá de todas aquellas decisiones que no ayudan a que crezcamos económicamente”.
“Más allá de eso, todos sabemos que a pesar de que hay reformas estructurales, que a pesar de que nos digan que qué bueno que pasó eso, sabemos muy bien que ese tipo de reformas estructurales son un instrumento, una herramienta, pero no son un fin, hay un verdadero muro en el que nos estamos estrellando todos, es el de la corrupción, es esa angustia que se tiene, todos somos víctimas de la corrupción, pero unos más que otros, lo es por ejemplo un joven de clase media que con muchos esfuerzos saca una carrera universitaria, es tal la corrupción que no puede poner una pequeña empresa porque tendría que tener dinero suficiente para responder a esa corrupción”.
Es tanta la corrupción continuó, “que daña a los más pobres de este país, a la señora que lleva a sus hija a la escuela y está cerrada, que en el aula de cómputo no hay computadoras, en la biblioteca no han llegado los libros, eso daña enormemente a quienes menos tienen”, dijo.
¿Algo nuevo en el discurso de Margarita Zavala?, se les cuestionó y dijo que pues no, no hay nada nuevo, dice que la corrupción daña a los más pobres y a la clase media, eso ya lo sabemos, pero también había corrupción cuando fue presidente Felipe Calderón y ella presidenta del DIF nacional. Dice que las reformas estructurales sólo son una herramienta, no un fin, sin embargo, fue con Felipe Calderón con quien se iniciaron las reformas y fue en ese gobierno cuando le declararon la guerra al crimen organizado, por lo que hubo más de 60 mil muertos.
Con todo el respeto que se merece como mujer, y que tiene todo el derecho a aspirar a gobernar este gran país, pero Margarita Zavala no tiene posibilidades, en un debate que se hiciera no podría superar a Ricardo Anaya y al gobernador de Puebla, quienes son de las ligas mayores en materia política.
Margarita Zavala es una mujer inteligente, con buenas intenciones, pero para competir por la Presidencia de la República, y dadas las cosas que pasan en México, es muy complicado, no tiene con qué ganar una contienda interna en su partido.
La anterior candidata de Acción Nacional en el 2012, Josefina Vázquez Mota, es una mujer más combativa, con mejores ideas y propuestas, era y es una buena política, hábil, conocedora, valiente, fuera de serie, aún no coincidiendo con su partido, la admiro por lo que era en campaña y es.
Margarita Zavala es una mujer inteligente, maestra de preparatoria, por ser mexicana conoce los problemas de este país, pero gobernarlo, y más hoy con los graves problemas que existen, parece que aún no tiene la capacidad, se necesita algo más que sólo buenas intenciones. Se necesita algo más que decir “quiero y sueño por un México justo, por un México en el que todos tengamos las mismas oportunidades”.
Eso hoy ya no funciona, con eso no ganará candidatura alguna, hay que hablar fuerte, no es necesario atacar a nadie, simplemente decir lo que se necesita hacer en México.