Una inversión millonaria se anunció en el 2012, la firma automotriz alemana AUDI se instalaría en el municipio de San José Chiapa, Puebla, su producción iniciaría en el 2016 y generaría miles de fuentes de empleo.
Eso se dijo hace cuatro años, hoy la armadora ya está en funciones, ocupa una superficie superior a las 800 hectáreas, a lo que se suma una superficie importante para la llamada Ciudad Modelo que tendrá todo lo que requiere un centro urbano moderno, escuelas en todos los niveles, hospitales, centros comerciales, vialidades, etc.
San José Chiapa no se conocía, era un pequeño municipio, ubicado cerca de Rafael Lara Grajales y Nopalucan, es una de las zonas productoras más importantes del estado, se trata de una región todavía con mucha agua, tierras agrícolas con alto potencial, aquí se produce maíz, frijol, calabaza, cebada, hortalizas, trigo, chiles, papa, frutales como durazno, ciruela, chabacano, manzana, pera, tuna, etc.
Todo este corredor que abarca el valle de Libres, Oriental, Tepeyahualco y se va hasta Serdán, es una enorme zona agrícola, rica en agua, parte es clima templado, más al norte y oriente es frío, es una zona de llanos, superficie plana, propia para la agricultura.
Contrario a la zona sur, la Mixteca, de bajas precipitaciones, aquí hay ciclos regulares de lluvia, lo que asegura cosechas buenas, aunque también se tienen frecuentes heladas y granizadas.
San José Chiapa fue elegida por la firma alemana por ubicarse en una zona estratégica, cercana a la capital del país y está a unas cuatro horas de las costas del Golfo de México y del Pacífico.
San José Chiapa interesó a AUDI porque tiene lo principal: agua, la empresa necesita mucha agua para los procesos de producción, se afirma que para producir un auto se necesitan más de 600 mil litros de agua, la planta producirá miles de autos para la exportación y el mercado nacional, por lo que el consuno de agua será muy alto, lo que terminará impactando en la región.
Por supuesto, la empresa jamás habría elegido un municipio de la Mixteca porque ahí lo que falta es agua, lo primero que necesitan las empresas es que se garantice el vital líquido.
Con la llegada de AUDI a San José Chiapa se atenta directamente contra los recursos naturales, se afecta el equilibrio biológico, se daña la biodiversidad, se afectan tierras agrícolas, se genera la salida de miles de familias campesinas, las que se irán a las ciudades pues sus tierras fueron ocupadas por una enorme empresa extranjera.
Veamos si con AUDI qué es lo que sucede, se gana o se pierde, si hay más beneficios o perjuicios, si Puebla y los poblanos salen ganando o perdiendo.
Hay que ver sobre todo el impacto ambiental de la empresa alemana, ya que los miles de empleos que genera, no compensa para nada los daños ambientales que provoca, el que 10 mil trabajadores sean beneficiados con salarios pírricos que van de los 200 a los 500 pesos diarios. ¡A caso no es mejor conservar la zona agrícola, los recursos naturales, y la tranquilidad de los habitantes!.
Es evidente que la presencia de AUDI en esta zona genera un desequilibrio ambiental, daña la zona agrícola y afecta la estabilidad social en las comunidades.
Con la llegada de AUDI a San José Chiapa, se convertirá en una gran ciudad dentro de pocos años, dejará su vocación agrícola para pasar a las actividades urbanas, dejará de producir alimentos y la tranquilidad acostumbrada se habrá terminado.
Si vemos así en perspectiva, desde arriba, vemos que son más los daños que los beneficios lo que genera y generará AUDI, la empresa no vino por un mes, vino para quedarse, el área que ocupa, ya no es territorio poblano, sino alemán, ya es de ellos por pequeño que sea, unas 800 o mil hectáreas, ahí cabe por ejemplo Angelópolis y sobra espacio.
Los poblanos ni el estado ganan con AUDI, ni con los diez mil empleos que dicen se van a generar, todos pierden, quien gana es la firma alemana, la que tuvo todo, se le facilitó todo: terrenos baratos o donados, infraestructura o plataformas, mano de obra barata, condonación de impuestos, agilidad en los trámites, permisos concedidos, agua abundante, todo le dieron.
La empresa alemana produce aquí sus autos pero los vende en Estados Unidos y Europa, los miles de miles de millones de dólares se van para Alemania, de igual forma los autos que se vendan en México el dinero será enviado a esa nación europea, ni en México ni en Puebla se queda nada.
El único supuesto beneficio para Puebla son los empleos, mano de obra barata, lo que ganan los obreros no es ni la tercera parte de lo que ganan los obreros alemanes, aquí los sueldos serán de 200 a 500 pesos diarios de acuerdo a la categoría, con un incremento anual pactado del 5 por ciento, es obvio que hay y habrá explotación obrera con la complacencia de las autoridades, los tratarán como robot, lo llevaran y traerán todos los días, su única tarea: trabajar para la empresa.
Puebla puso los terrenos, el agua, los obreros, concedió permisos, la empresa sólo vino a hacer un gran negocio.
De modo que ¿En dónde están los beneficios de AUDI? ¿Los empleos que genera? La mano de obra es la mejor, pero mal pagada, explotarán toda la juventud de los obreros y luego los despedirán. Todas las ganancias se irán para Alemania, nada se quedará en Puebla.
Lo que deja AUDI es un desequilibrio ecológico en la zona, daña la zona agrícola, agotará las reservas de agua y motivará la salida de miles de campesinos,
¿En dónde están los beneficios en el corto, mediano y largo plazo? No se ven por ningún lado.