Opinión Libre / Hipólito Contreras
En el Paraninfo del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue presentado el libro “Puebla 1964” por los mismos testigos de los hechos: Raúl Carpinteyro Vera, Nicandro Juárez Torres, Juan José Barrientos Granda y Manuel Sánchez Pontón.
Ante un lleno en el Paraninfo, principalmente maestros, estudiantes y directores de medios de comunicación, los autores del libro explicaron el contenido de los hechos de 1964 que llevaron a la caída del gobernador, General Antonio Nava Castillo, quien fue sustituido por el ingeniero Aarón Merino Fernández.
El inicio de este movimiento estudiantil, en el que la iglesia no tuvo injerencia alguna, tampoco el ejército, los que se mantuvieron al margen, tuvo como causa la protesta de los pequeños productores de leche, a los que se les pretendió obligar a vender su leche a las plantas pasteurizadoras a un precio muy bajo, un peso con 20 centavos el litro.
Una comisión salió a la Ciudad de México, y fue recibida por el Secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, por instrucciones precisas del presidente de la República, Adolfo López Mateos.
El movimiento estudiantil solicitó a los diputados locales no aprobar la ley de la pasteurización, pero no prosperó su petición, se hizo caso omiso a los reclamos del pueblo, la decisión del mandatario estaba tomada de antemano.La movilización del 14 de octubre fue reprimida por la policía uniformada y de civil, el saldo fue de varios lesionados y muchos detenidos.
Esa noche padres de familia, lecheros y universitarios se reunieron en el edificio Carolino, fueron al edificio de la Inspección General de Policía, ubicado en la calle 7 Norte 1006, en donde todos exigían la libertad de sus compañeros.
El Consejo Universitario, pese a las presiones y amenazas de las autoridades estatales, tomaron la determinación de mantener el movimiento, en el entendido de que las indicaciones del ejecutivo eran las de disolver cualquier intento de movilización.
El rector de la UAP, Manuel Lara y Parra, el secretario General, Isauro González Méndez, pedían un plazo de tres días para que el gobernador resolviera el conflicto, la respuesta del ejecutivo fue, “ustedes tienen tres minutos para abandonar este lugar y largarse a chingar a su madre”.
El 23 de octubre de 1964 se realizó una gran movilización con la participación de universitarios, académicos, lecheros, padres de familia, taxistas, obreros, representantes de todos los sectores sociales de Puebla, sumaban más de 5 mil, al llegar al zócalo sumaban más de 250 mil, según apreciaciones hechas.
Una comisión encabezada por Ramón Beltrán López, Juan José Barrientos Granda y Nicandro Juárez Torres, se dirigió a la Ciudad de México; los recibio Luis Echeverría Álvarez, quien luego de escucharlos les pidió que regresaran a Puebla porque el asunto lo resolvería el gobierno federal; se entendió que le pedirían licencia al gobernador de Puebla, lo que ocurrió el 30 de octubre de 1964.