Por: Sergio Valero
El tablero en el ajedrez político de nuestro Estado de Puebla se sigue moviendo. Cada día son más evidentes los grupos y las fuerzas políticas, se comienzan a ver las posibilidades reales de competir con miras a la 𝐬𝐮𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒.
El fin de semana pasado pudimos notar la fuerza de la estructura de Morena Sí Puebla, cuyo grupo mayor es afín al Gobernador Miguel Barbosa. Así se ha podido notar y el Comité Ejecutivo Estatal del partido recorre a ras de suelo visitando a toda la estructura: líderes, simpatizantes y militantes.
En esta ocasión, los cuatro aspirantes a la gobernatura poblana visitaron 5 importantes municipios: 𝐒𝐚𝐧 𝐏𝐞𝐝𝐫𝐨 𝐂𝐡𝐨𝐥𝐮𝐥𝐚, 𝐂𝐮𝐚𝐮𝐭𝐥𝐚𝐧𝐜𝐢𝐧𝐠𝐨, 𝐙𝐚𝐜𝐚𝐩𝐨𝐚𝐱𝐭𝐥𝐚, 𝐓𝐥𝐚𝐭𝐥𝐚𝐮𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐩𝐞𝐜 𝐲 𝐓𝐞𝐳𝐢𝐮𝐭𝐥𝐚́𝐧, reuniendo, al menos, a 𝟭𝟱 𝗺𝗶𝗹 𝗮𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀.
El mensaje fue claro: unidad y definición de ruta en favor de 𝗖𝗹𝗮𝘂𝗱𝗶𝗮 𝗦𝗵𝗲𝗶𝗻𝗯𝗮𝘂𝗺. No es suficiente que las encuestas muestren preferencia en MORENA, hace falta consolidar la ruta y 𝐥𝐚 𝐫𝐮𝐭𝐚 𝐲𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐭𝐫𝐚𝐳𝐚𝐝𝐚:
#TodosConClaudia.
Y fue así, sin crear falsas percepciones de cercanía de la gente mediante 𝘴𝘦𝘭𝘧𝘪𝘦𝘴 fingiendo un liderazgo, sino como debe de ser, sabemos que elecciones se ganan con votos de gente real. En Puebla, 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐲 𝐞𝐥 𝐦𝐮́𝐬𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐚𝐝𝐨.
Incluso yo diría que se ha dado una muestra de cómo operar la sucesión en la gobernatura ya que, los demás aspirantes, la dupla de los primos 𝐀𝐫𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚-𝐌𝐢𝐞𝐫, ponen sus esperanzas en el Secretario de Gobernación 𝐀𝐝𝐚́𝐧 𝐀𝐮𝐠𝐮𝐬𝐭𝐨 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳, apoyando en la pinta de bardas en el interior del estado con mensajes como “𝘘𝘶𝘦 𝘴𝘪𝘨𝘢 𝘓𝘰́𝘱𝘦𝘻, 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘈𝘶𝘨𝘶𝘴𝘵𝘰”, haciendo referencia al funcionario federal y mostrando en sus redes sociales su cercanía con él.
Por otro lado, es necesario destacar el repunte de nuestro paisano, el 𝗗𝗿. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇, quien hace política bajo el nuevo paradigma de la 4T, 𝐧𝐨 𝐮𝐭𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐨𝐝𝐫𝐞𝐬 𝐯𝐢𝐞𝐣𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐯𝐢𝐧𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨.
Utilizando su acostumbrada 𝐩𝐞𝐝𝐚𝐠𝐨𝐠𝐢́𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚, quien esto escribe lo pudo ver como el mejor activo del grupo del gobernador, pues el vínculo que genera con la gente permite distinguir una gran proyección debido a la fortaleza de sus valores: la 𝙝𝙤𝙣𝙚𝙨𝙩𝙞𝙙𝙖𝙙 en su desempeño como funcionario y autoridad, y la 𝙘𝙤𝙣𝙜𝙧𝙪𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 de sus valores alineados a una ideología política.
Ello da respuesta a los ataques que ha recibido en los últimos días: 𝙛𝙪𝙚𝙜𝙤 𝙖𝙢𝙞𝙜𝙤, principalmente.
Sin embargo, al igual que 𝗔𝗻𝗱𝗿𝗲́𝘀 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇 𝗢𝗯𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿 le han inventado un sinfín de actos de corrupción, estoy seguro de que el Gobernador 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗕𝗮𝗿𝗯𝗼𝘀𝗮 conoce la fortaleza del 𝗗𝗿. 𝗠𝗲𝗹𝗶𝘁𝗼́𝗻 𝗟𝗼𝘇𝗮𝗻𝗼 𝗣𝗲́𝗿𝗲𝘇.
No es causalidad del crecimiento del conocimiento de la ciudadanía en el Estado de Puebla en favor de nuestro paisano, y por ello, como dice el dicho, “𝙥𝙚́𝙜𝙪𝙚𝙣𝙡𝙚 𝙖𝙡 𝙙𝙚 𝙖𝙧𝙧𝙞𝙗𝙖”.