Por: Eliseo «El Chino» Morales
En Izúcar de Matamoros, me convertí en una figura destacada por mi incansable labor en la construcción de una sociedad más unida, saludable y con valores perdurables. Mi principal objetivo es establecer lazos fraternos con los habitantes de Izúcar, creando espacios dignos donde se fomente la convivencia.
El arduo trabajo de mi equipo de amigos de distintas comunidades, juntas auxiliares, barrios y colonias ha llevado a la dignificación de espacios que se encontraban en condiciones deplorables. La construcción de banquetes, calles y puentes ha garantizado la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estas áreas.
El deporte también ocupa un lugar importante en mi vida. Mi apoyo se extiende a diferentes espacios deportivos y equipos de diversas disciplinas como el béisbol, fútbol y básquetbol. Además, muestro mi respaldo a grupos amantes del arte, como la música y el baile.
El aspecto religioso no es dejado de lado por mí, ya que considero que es una forma de reunir a las familias y fomentar valores que construyen una sociedad llena de paz y armonía.
En mi camino, encontré situaciones difíciles que merecen un apoyo especial, como las personas en condición de discapacidad. Me he comprometido a proporcionarles aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas, permitiéndoles continuar con sus actividades diarias.
Estos apoyos entregados fortalecen mi vida y me motivan a seguir alimentando mi don de servir. Mi compromiso con la comunidad es constante y progresivo, avanzando sin prisa, pero sin pausa.
Por otro lado, como presidente de la Asociación de Cañeros CNPR-FNOC del Ingenio de Atencingo AC, también me he destacado por mi compromiso con los productores cañeros. Mi trabajo incansable ha sido en beneficio de la calidad de vida y los intereses de todos los afiliados a la agrupación que representa.
Una de las acciones que he emprendido por iniciativa propia es la entrega de machetes a los cortadores de caña en cada uno de los frentes de corte. Acompañándolos en sus tareas diarias, convivo con ellos y comparto un desayuno, agradeciendo a los comisariados y representantes de los ejidos por su sacrificio al ofrecer esta comida. Es importante mencionar que los recursos para la compra de los machetes provienen de las cuotas que pagan los productores cañeros.
En cuanto a la zafra actual, los datos estadísticos hasta el 4 de enero de 2024 muestran un avance significativo. Hemos molido 444 mil 291 toneladas de caña, con un rendimiento en campo de 111 mil 77 toneladas por hectárea y un karbe acumulado de 118 mil 548 kilogramos.
Mi compromiso con los productores cañeros es notorio. Desde temprano, los atiendo ante cualquier situación o trámite que necesiten realizar. El trato que reciben es de calidad, ya que los productores cañeros son los empresarios y merecen una atención adecuada. Gracias a ellos, los servidores de la CNPR Atencingo pueden percibir un sueldo, por lo que existe una relación de derechos y obligaciones.
Mi compromiso sigue vigente, sembrando juntos el futuro de los cañeros de la Mixteca Poblana. Mi labor incansable en la construcción de una sociedad más unida y en el apoyo a los productores cañeros me convierte en un referente de compromiso y servicio en la comunidad de Izúcar de Matamoros. #AmigosdeEliseoElChinoMorales