Daniel Hernández / Opinión
Lo que no mide no se puede mejorar, pero ¿si maquillas tus propias cifras puedes mejorar?, la percepción de confianza que la ciudadanía tiene hacía la Fiscalía General del Estado tiene malas calificaciones, como lo demuestra la estadística del ENSU del INEGI, pero en las ruedas de prensa y comparecencias (planchadas con diputados a modo) dicen lo contrario, aunque nadie les crea.
Prueba de ellos es lo que en este espacio ya le habíamos narrado, la alteración de cifras archivando carpetas de investigación, aunque estas no estén resueltas, pero generar la percepción de que se esta trabajando.
Hace unos días en la Coordinación General Especializada en Robo de Vehículos que dirige Alfredo Montes Mejía, incluso ya se pudo una meta mensual para archivar carpetas de investigación y a unos días de cerrar el mes de septiembre les faltaban por cerrar 600.
Es decir, más de 600 vehículos robados, que ya no serán investigados, sólo se podría reabrir la carpeta de investigación si la unidad es recuperada, obviamente no se van encontraron, pues al archivarse ya no se harán actos de investigación.
La instrucción de Montes Mejía se giró a través de mensajes de whatsapp por una de las encargadas del tema, Luz María Hernández Osorio:
“A todos los AMP se les requiere que sus determinaciones para el día de mañana, como no lleguemos a la meta, tendríamos que trabajar sábado y domingo nuestras determinaciones en edificio Tlaxcala aún nos faltan 600 neap (No ejercicio de la acción penal) es fin de mesa y tenemos que cumplir”
Así es como se reduce el número carpetas de investigación y las cifras se mantienen en números que puedan ser tolerables.
Sin duda es un tema que deben tomar en cuenta los encargados de la transición y el mismo gobernador electo, Alejandro Armenta, pues deben conocer cual es la situación real en el estado y sin maquillajes.
En donde las cosas siguen mal es en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres a cargo de Margarita Garcidueñas Cuellar, y es que hace unos días hubo un malestar en los agentes de investigación a quienes pretendían obligarlos a fabricar un culpable en el caso del homicidio de una menor de 14 años en Huejotzingo.
Asistieron a la dirección de la Agencia Estatal de Investigación, trataron de hablar con el director Gabriel Carrión “Roble”, pero no fueron atendidos.
La investigación se retrasó, el hecho es que ya no quieren trabajar en esas condiciones con Garcidueñas Cuellar y Miriam Larios.
Por cierto
Hace unos días se reveló que Humberto Alán Ibarra Meza reclamó un vehículo Porsche relacionado al secuestro y homicidio de un empresario, una duda mata ¿era suyo el carro o estaba haciendo un favor?