Por: Alejandro García Azcué
En próximos días darán inicio las campañas electorales, en donde habrá cambio en más de 2 mil puestos de elección popular para este 2021, desde presidencias auxiliares, presidencias municipales, diputaciones locales en algunos estados, y diputaciones federales. También estarán en juego 15 gubernaturas.
Esto tiene preocupado a los grandes empresarios y a grandes corporaciones, nacionales y extranjeras, quienes con los últimos presidentes del PRI y del PAN y en contubernio con las legislaturas mayoritarias del PRI, PAN y PRD, de esos tiempos, modificaron las leyes, dentro de las mal llamadas reformas estructurales de Peña Nieto.
Entre dichas reformas, la energética es la que tuvo mayor desaseo, por el interés económico que ésta representa para la economía del país. Por lo que se modificó parte de nuestra Constitución, agregando cambios a las leyes, en las que beneficiaban a las grandes corporaciones y aún más, generando contratos leoninos que beneficiaban a dichas empresas por encima de los beneficios para el país.
Con la llegada de AMLO a través de MORENA, las cosas empezaron a cambiar para esos corporativos que, al ver amenazados sus intereses, tratarán de parar a toda costa esos cambios usando todo el poder que tienen a su alcance.
En primer lugar, están moviendo toda su maquinaria de poder; como, por ejemplo, la estructura de medios de comunicación, entre ellos gran cantidad de medios pagados, dando información falsa y verdades a medias, confundiendo con información parcial y sesgada, la mayoría de las veces editada y fuera de contexto. Otra de las armas de esas corporaciones, son los testaferros que tienen en las cámaras de Diputados y Senadores que los defienden, bloqueando toda iniciativa de ley que beneficia a nuestro país. Un tercer brazo son los mendaces consejeros electorales del INE, entre ellos está, Lorenzo Córdova Vianello, de padre mexicano y madre de origen italiano. Este consejero durará en su cargo 9 años.
Córdova Vianello, junto con otro consejero llamado Ciro Murayama, son los principales opositores a la transformación del país, usando sus facultades para manejar las leyes que están a su alcance. Por ejemplo; están tratando de cerrar el paso a MORENA quitando diputados, argumentando que MORENA está sobrerrepresentada con más diputados de lo que les corresponde.
Otra de las estrategias de estos consejeros, es la anulación de más de 60 nombramientos a los candidatos de MORENA, entre ellas a los que van a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, argumentando que no presentaron gastos de precampaña, cuando MORENA no tuvo actos de precampaña, porque la insaculación se hizo a través de encuestas.
El INE piensa que, eliminando a uno, dos o a sesenta candidatos van a parar el cambio del país, aún está por verse el desenlace de estas estrategias y de cómo las defienda MORENA. Dicen los otrora poderosos del país: “o le quitamos la mayoría a AMLO en la Cámara de Diputados, o nos deja sin negocios”.