El «cobro de piso» llegó a negocios y familias del municipio de Izúcar de Matamoros; dueños de tiendas, unidades del transporte público, contratistas, proveedores, médicos y hasta los abuelitos, son acosados a sus números telefónicos con la petición de hacer depósitos a cambio de brindarles seguridad y de que nada les pase.
La autoridad municipal de Izúcar de Matamoros oculta estas denuncias publicadas en redes sociales como Facebook y reportadas al número de emergencias 911 y al teléfono de denuncia anónima 089. Hace unos días una voz oficial del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros se atrevió a decir que no era un grupo armado el que está cobrando piso, así también rechazo que Izúcar sea un municipio violento e inseguro.
Primero se comunican al teléfono celular de la potencial víctima un sujeto que se hace llamar el «Ingeniero Ricardo»; quienes han hablado con él refieren que es un tipo de tono de voz amable y respetuoso, dice ser en encargado de la plaza de Izúcar de Matamoros y que han llegado a «limpiar» la ciudad de todas las lacras que «apadrinan» los policías y la presidencia.
El «Ingeniero Ricardo» explica que por órdenes del «Jefe Beto» existe un grupo armado de conocido Cártel de las cuatro letras que llegó a tomar el control de la plaza en Izúcar de Matamoros y van a comenzar a «liquidar» a ladrones de vehículos, de autopartes, asaltantes de repartidores, rateros, vendedores de droga, violadores y golpeadores de mujeres, y a los encargados de proteger la prostitución y trata de personas en la zona de tolerancia.
Según los testimonios relatados, el Cártel va a garantizar la paz de Izúcar de Matamoros, pero dice el «Ingeniero» que como todo trabajo requiere honorarios se están dirigiendo a quiénes tienen bien identificados como dueños de algún negocio para que «cooperen, contribuyan y donen»dinero a través de diferentes cuentas bancarias en Banco Azteca, Scotiabank y OXXO; las exigencias van de los 3 a los 25 mil pesos según el negocio, en caso de negativa, un comando armado cobrará el servicio de seguiridad qué ellos han brindado mediante una limpia.
Evite ser víctima de la extorsión
Si viviste una extorsión telefónica, puedes denunciar de forma anónima marcando al 089, el cual tiene un servicio a nivel nacional las 24 horas del día y
los 365 días del año.
Solamente debes proporcionar el número del que te marcaron y la cuenta bancaria que te dieron (si fue el caso) para realizar un depósito.
En caso de que sea otro tipo de extorsión, puedes acudir a la agencia del Ministerio Público, vía presencial, electrónica o telefónica.
Nos leemos pronto en:
www.noticiasconmoctezuma.com