Más de 10 aspirantes, mujeres y hombres, levantan la mano para competir en las próximas elecciones y obtener el triunfo para sentarse en la silla presidencial de uno de los municipios más importantes de la región Mixteca: Acatlán de Osorio.
Oliver Romero Ruiz, de 26 años, busca la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que ha militado desde muy joven; trabajó en el gobierno de Rafael Moreno Valle, y en la administración de Martha Erika Alonso como encargado de SEDESOL en Puebla en un lapso de 2 meses. Ha confirmado que buscará ser candidato, basándose en un cambio generacional de gobierno en Acatlán.
Otra de las aspirantes por el PAN es la esposa de Oliver Romero Ruiz, Fanny Ramírez Escamilla, presidenta del Comité Municipal de Acción Nacional en Acatlán de Osorio, ambos han trabajado en el gobierno morenovallismo. La pregunta es ¿Tendrán un proyecto real para que el municipio pueda resolver todos los problemas que afronta, como la seguridad que tanto afecta a los acatecos?
Otro joven, que sueña con sentarse en la silla presidencial de Acatlán de Osorio, es Aristeo Rojas Pérez, dirigente del Partido Verde en ese municipio. Él es el único aspirante por este partido; ha mostrado interés de buscar la presidencia; ha comenzado a trabajar regalando plantas y hablando con las personas sobre su proyecto, buscando el apoyo de la gente.
Quien oficialmente ya levantó la mano para participar en las próximas elecciones es Marcos Mejía Martínez, al registrarse el pasado jueves, como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Acatlán de Osorio por el PRI. Él es un empresario y ganadero, dueño del rancho “La Canela”, uno de los más importante de la región.
Juan Valle Vergara, buscará la presidencia por medio del Partido Encuentro Solidario (PES), ha tenido reuniones con personas de este partido. Él fue regidor de Acatlán en la administración de Alfonso Correa, en 2002, es abogado y actualmente trabaja en los ayuntamientos de Axutla y Totoltepec.
El arquitecto, Héctor Gómez Rangel también busca ser candidato a la presidencia de Acatlán; fue tesorero en la anterior administración de Guillermo Martínez, pero en esta ocasión quiere encabezar la planilla, aunque no se sabe qué partido aceptará cobijarlo.
Otro aspirante joven es Alejandro Córdova Guerrero, hijo de Ruperto Córdova, quien intentará por segunda ocasión ser candidato a la presidencia municipal; la primera vez que participó en unas elecciones, fue en 2013, pero perdió con Guillermo Martínez; sin embargo, tiene la esperanza y probará nuevamente. Este aspirante ha mostrado interés por buscar un cambio en el municipio.
Otra aspirante más que buscará la candidatura por el PRI, es Haydeé Campos López, esposa del ex presidente de Acatlán, Lenin Martínez, quien ya se adelantó y se registró en el PRI para que la tomen en cuenta, se perfila como la favorita para representar este partido en las próximas elecciones.
Arturo Cajica Gómez, buscará una vez más la candidatura a la presidencia de Acatlán de Osorio, luego de que en las elecciones pasadas participara en representación del PAN; sin embargo, no pierde el sueño de que en esta ocasión podrá ganar.
Otro aspirante, con una amplia experiencia en la política es Argimiro Campos Córdova, quien participó en la actual administración como director de SOSAPAMA, y renunció hace algunos meses, ventilando las irregularidades en el gobierno que encabeza María del Carmen Nava Martínez. Él ha formado un grupo llamado COCIPOA (Consejo Cívico Popular Acateco) formado por actores políticos y buscará algún grupo independiente para llegar a la presidencia.