Letras Libres / /Emilio Castro
Cuando era niño frecuentemente escuchaba decir que vivíamos en el siglo XX, el ambiente cultural que respiraba era el de las grandes invenciones tecnológicas, la llegada del hombre a la luna, los grandes avances en salud, me imaginaba como sería el futuro. Jamás pensé que estaría viviendo en pleno siglo XXI y que muchas de esas cosas que en los programas de televisión veíamos se iban a concretar: las videollamadas, el reloj intercomunicador del Santo el Enmascarado de Plata, las minicámaras, etc. En aquel entonces solo lo imaginamos, hoy son una realidad.
Y así, como se han dado grandes cambios en la ciencia, en el ámbito social y cultural también estamos viviendo cambios sustanciales. Y hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, me parece que es pertinente abordar cómo el avance en los derechos de la mujer ha dado saltos cualitativos.
El 8 de marzo se ha convertido en una fecha relevante para destacar el papel de la mujer en la vida social, económica y política de nuestra sociedad, las distintas luchas emprendidas a nivel internacional y en nuestro país dan cuenta de ello, la igualdad en las leyes, el derecho a votar y ser votado, las distintas protecciones en la ley que permiten lograr no solo la igualdad sino la equidad de derechos.
Es posible afirmar que aún están en el tintero infinidad de temas que hay que convertir en realidad, para lograr que el género femenino éste libre de violencia y se respeten sus derechos. Pero lo que sí hay que reconocer es que, en la actualidad, hay un cambio de mentalidad para aceptar que una mujer se convierta en presidenta municipal o diputada.
El proceso electoral del 6 de junio del 2021 por el cual se elegirán diputados federales, diputados locales, así como ayuntamientos municipales, ha dado inicio con el registro de aspirantes a diputados federales por los distintos partidos políticos que participarán en dicho proceso.
Me dicen los que saben, que en Izúcar de Matamoros MORENA trae buenos números y que existe una alta probabilidad que las aspirantes mujeres se coloquen por encima de los aspirantes hombres, y esto no es desconocido para los grupos de MORENA; Armenta, por ejemplo, ha querido posicionar –con resultados no favorables– a su familiar y protegida Loreley Armenta.
En el caso del equipo identificado con el actual secretario de Educación Melitón Lozano, todo apunta a que la apuesta será con la Síndica Irene Olea Torres, a quien recientemente le fue autorizada su licencia para separarse del cargo. No me lo crea, pero su trabajo y trayectoria la apuntalan como la candidata natural para que por primera ocasión Izúcar sea gobernada por una mujer.
Debo señalar que en la historia de nuestro municipio ella se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de la Sindicatura, el aporte en la reconstrucción de los edificios históricos del municipio la ha colocado en una posición adecuada.
Estamos en la víspera de las definiciones de quién será elegido como candidato o candidata por MORENA. Se tiene conocimiento que el 24 de marzo el partido lo dará a conocer. Lo que es cierto es que Irene Olea Torres, se ha separado del cargo como Síndica para tener la libertad de competir y convertirse en la candidata de MORENA y representante de la cuarta transformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
La noticia de su licencia naturalmente ha sido interpretada de esta manera y ha generado una inercia positiva que fortalece sus aspiraciones, -y porque en algún momento así lo he escuchado de algunas personas- son las aspiraciones de un gran colectivo de izucarences que tienen un gran amor por su tierra.
Ninguna contienda es fácil, pero del otro lado, el de la coalición del PRIANRD, aún no se ve claro quién será el candidato; pero, repito, dicen los que saben -porque yo solo soy aprendiz de escritor- que ellos sí la tienen difícil.
Así pues, en unos días más, sabremos quienes son los candidatos.
Nos leemos la siguiente ocasión si los astros así lo permiten.