Por: Emilio Castro / Letras Libres
¡Auxilio, auxilio, están violando mis derechos…!
¡Vengo por lo que es mío…!
¡Soy obrero, aquí esta lo que he pagado por mi terreno…!
Estas palabras retumbaron en toda la colonia Antorcha Campesina de Izúcar de Matamoros. A gritos se defendía Porfirio del ataque de agremiados de Antorcha Campesina que le sujetaron la mano y con uso de la fuerza lo sacaron del mitin (al estilo del PRIista) donde Hersilia Córdova realizaba su arranque de campaña.
¡Qué vergüenza!
Mientras esta señora promete; sus lacayos, amedrentan y someten a quienes ya no les sirven. La furia, con la que Porfirio hacia los reclamos ocasionaron que lo voltearan a ver, no solo la gente que acudió a la apertura de campaña, (vaya manera de empezar) sino también de los medios de comunicación.
Pero, se preguntarán, ¿Por qué esta escena?
Pues bien, a decir de Porfirio, desde 2017 trabaja, hace faenas y todo lo que, como agremiado de Antorcha Campesina, le solicitan a cambio de un predio. El joven señala que le entregaron un predio a mediados de 2017, y poco tiempo después, se enteró que el terreno no estaba a su nombre, sino de otra persona.
El que da y quita con el diablo de desquita… Y pareciera que a Porfirio se le metió el mismito diablo, y reclamó tan fuerte que estoy seguro que hasta doña Hersilia lo escuchó, sólo que estaba ocupadita, vendiendo espejitos y prometiendo una vida mejor… para ella y su familia, seguramente.
No perdamos el hilo de la historia. Este escándalo se destapó cuanto Antorcha inició campaña. Esto que les cuento pasó el 4 de abril, cuando Hersilia Córdova Morán, candidata a la diputación federal por el distrito, arrancó su campaña. Me platican que por la mañana fue en Atlixco y por la tarde en Izúcar. Como les decía, en la colonia Antorcha Campesina.
Al parecer todo iba como estaba planeado, hasta que el joven Porfirio interrumpió, para señalar un acto de corrupción por parte de la Organización Antorcha Campesina a la cual pertenece Hersilia Córdova.
Con lujo de violencia el joven fue sacado del evento, sin embargo, nunca dejó de hacer señalamientos de corrupción hacia la Organización y sus dirigentes; con documentos en mano, describía el modus operandi de Antorcha pues dijo ser agremiado.
Bajo el sofocante sol de la Mixteca, dicho joven aseguró que su reclamo es por un terreno, que es de su propiedad y que tenía las pruebas para sustentar lo pronunciado, y que no iba a descansar hasta que se le hiciera justicia.
Antorcha Campesina: Corrupción… Muchas veces hemos oído este conjunto de palabras cuando hablamos de la Organización.
Por ejemplo.
El pasado 21 de agosto de 2020, La Jornada de Oriente, publicaba:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que garantizará a integrantes del Movimiento Nacional Antorcha Campesina su derecho a defenderse.
Lo anterior, luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que investiga por presunto lavado de dinero y huachicol a integrantes de la agrupación antorchista.
“Sí existe una investigación, y le vamos a pedir a Santiago Nieto que informe, sin afectar lo que se conoce como el debido proceso”, declaró.
Un día antes, las autoridades federales revelaron que fueron congeladas 10 cuentas bancarias a tres diputados poblanos pertenecientes a la organización filial al PRI, así como el cierre de cuatro gasolineras por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), que estaban en poder de Antorcha, por la supuesta venta de combustible robado.
El diputado federal poblano, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, sería uno de los líderes de Antorcha Campesina en la cancelación de 10 cuentas bancarias.
El representante popular que ingresó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la vía plurinominal, es hermano del líder máximo del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán.
La organización política aliada del PRI es investigada desde el año pasado.
En mayo de 2019, el titular de la UIF informó que se investigaba a cerca de 40 gasolineras de Antorcha Campesina, derivado del robo de combustible, particularmente en Puebla.
En abril de 2020, agregó que la Unidad de Investigación denunció a la organización que tiene por líder fundador a Aquiles Córdova Morán.
Asimismo, destacó que la querella presentada ante la Fiscalía General de la República argumenta corrupción y lavado de dinero.
Antorcha Campesina; Corrupción… y ahora agrego, lavado de dinero.
Ellos, los dirigentes, son quienes quieren “dirigir” el destino de los mexicanos, de los poblanos y en un caso en concreto, de los izucarenses, pues déjeme decirles que el candidato de la coalición “Vamos por México” Lorenzo Suárez, esta apadrinado, nada más y nada menos que por Antorcha Campesina.
Esta organización es calificada por sus propios agremiados (Porfirio) como corrupta.
Así que vayan cuidando muy bien las escrituras de sus terrenos, no vaya a ser que para 2022, sea usted o sus familiares, los afortunados de dar alojamiento a una nueva gasolinería de Antorcha Campesina, o que su propiedad aparezca bajo el nombre de otra persona.
Lo ideal, sería actuar como la gente de Raboso, que sacaron a patadas a Antorcha Campesina, cuando esta organización pretendía hacerse de unos predios sin pagar nada… cómo dice mi abuelo “a la mala”.