Alejandro García Azcue
¿Por qué debemos tanto los mexicanos?
La deuda externa de México, ronda los 13 billones de pesos (un billón es un millón de millones). Es tanta esa cantidad que, si se pudiera contar este dinero por una persona, creo que nunca acabaría. En México existen alrededor de 130 millones de personas, por lo que cada mexicano por concepto de esta deuda, debe ciento once mil setecientos pesos. Pero eso no es lo peor, resulta que, cada año esta deuda se va incrementando debido a los intereses que genera.
¿De dónde viene esta deuda?
Desde 1940, los gobiernos priistas, tenían una deuda externa no tan significativa, pero este aumento se dio desde los gobiernos tecnócratas que son representados por Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Siendo estos dos últimos en donde la deuda ascendió en más de lo doble comparada con sus antecesores, alcanzando la estratosférica cantidad de 13 billones de pesos. Estos 6 presidentes se endeudaron, pensando que el petróleo iba a pagar esa deuda y más. Pero PEMEX, fue saqueada y no se pudo alcanzar la meta programada.
En 1982 José López Portillo nacionalizó la banca, pagando fuertes indemnizaciones. En 1994, con Carlos Salinas, hubo una crisis económica por mal manejo de recursos (llamada error de diciembre), en donde nuestra moneda se devaluó mil veces. Salinas vendió los bancos a particulares malbaratándolos. Estos particulares hicieron negocios espectaculares con el dinero de esos bancos, pero en detrimento de los ahorradores. Por lo que los bancos, cayeron en quiebra. Pero Ernesto Zedillo los rescató nuevamente, formando una figura llamada Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). De esta manera se pidieron grandes préstamos al Fondo Monetario Internacional. México paga anualmente con nuestros impuestos, por concepto de esta deuda, la cantidad de 40 mil millones de pesos, de acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Otros dos fraudes muy sonados de los años siguientes fueron el rescate carretero en 1997 que costó 165 mil millones de pesos, y el otro cometido por Vicente Fox, en el cual, prácticamente regaló a los empresarios, 27 ingenios azucareros, incluyendo el de nuestra región, junto con las haciendas.
Aunque muchos están inconformes con el proceder de Andrés Manuel López Obrador, su gobierno es el que ha abonado a esta deuda, 80 mil 780 millones de pesos, y se espera que a finales de este año haga otro paso, con tal de disminuir tan exuberante deuda.
Por eso muchos de nosotros ya no creemos en esos partidos, que nos han engañado y sumido en la pobreza y atraso a nuestra nación, y como consecuencia, toda la corrupción y violencia que existe. A todos esto, hay que agregarle la deuda interna de Puebla, nuestro estado, que asciende alrededor de los 47 mil millones. 24 mil millones de cuenta pública, más 23 mil millones, que el ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle adquirió (otras fuentes anuncian que el adeudo de su periodo ronda en los 70 mil millones).
Por lo que los poblanos estaremos obligados a pagar ese monto por más de 36 años. Ahora, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, justifica que parte de la carencia de fondos para proyectos y servicios de los poblanos no se han realizado a causa de estas deudas heredadas. Por lo que se estima que los próximos 4 gobernadores de Puebla, estarán atados a estas deudas.
El año próximo se destinarán más de 38 mil millones de pesos al pago anual al Fobaproa. Imagínese para cuantos hospitales, escuelas, servicios, etc., serviría ese dinero que nos están cobrando los ricos del mundo por culpa de nuestros ineptos y corruptos gobernantes.