Alejandro García Azcué
En este 2021, en México se elegirán 15 gobernadores. Los comicios en uno de estos estados han llamado mucho la atención por los últimos acontecimientos políticos: Nuevo León; es uno de los estados más ricos de México, en referencia a su capital de producción.
Es la tercera entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, solo después de la Ciudad de México y del Estado de México. De esta manera, la entidad se coloca como líder del sector industrial a nivel nacional, aportando el 9.8% del PIB.
Además, Nuevo León es clave en la geografía del país, ya que tiene una extensa frontera con Estados Unidos, el socio comercial más importante de México. Debido al peso económico de la entidad y su importancia política, el proceso electoral de Nuevo León está considerado como uno de los más valiosos en los comicios venideros.
Este estado ha sido gobernado por priístas y panistas, por lo que los empresarios neoleoneses harán todo lo posible para impedir que llegue MORENA. Dentro de los candidatos punteros a gobernar, están por PRI-PRD, Adrián de la Garza y por MC, Samuel García. Ambos, polémicos personajes, que inventarán cualquier propuesta, con tal de ganarse al electorado de esa región.
Por ejemplo, Adrián de la Garza, está reproduciendo una estrategia que usó el actual gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza para ganar el estado de México en 2018, que es el de prometer una tarjeta de débito, en donde se les depositará mil 500 pesos de apoyo bimestral a las mujeres que voten por él.
A todas luces, esta es una propuesta que está tipificada en las leyes electorales como ilícita y grave, a tal grado que AMLO la describió como una descarada compra del voto, por lo que pidió que esto fuera denunciado ante las instituciones correspondientes.
Por lo que la PGR abrió una investigación en contra de Adrián de la Garza por la promoción de estas tarjetas. Eso no les gustó a los grupos de poder; por lo que incitaron a que Adrián de la Garza fuera a pedir ayuda a la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en los Estados Unidos de América, en donde se entrevistó con su secretario general, Luis Almagro, acusando a AMLO de que está atentando contra la democracia y las libertades de los ciudadanos mexicanos.
López Obrador expresó que acepta que la OEA observe el proceso electoral y “vea que no hay censura para nadie”. El problema deviene en que estos grupos de poder, están abriendo las puertas al intervencionismo gringo, que después va a ser difícil de parar, como pasó con Maximiliano de Habsburgo.
Ahora, el PAN y Movimiento Ciudadano, se han sumado al PRI-PRD, para denunciar a AMLO. Creo que el PRI-PRD, PAN y MC, están jugando con fuego. Históricamente, la OEA es una institución parcial, al servicio de los Estados Unidos de América, el cual ha impuesto sus políticas de intervención.
A manera de ejemplo reciente, se dio en Bolivia, donde la OEA y su secretario general, Luis Almagro, propiciaron una crisis, que devino en el golpe militar contra Evo Morales, a partir de observaciones y presuntos estudios electorales que hablaban de un fraude electoral que luego se mostró que no había existido. Ahora Bolivia nos ha dado una lección, en donde con las votaciones del año pasado, rechazaron al gobierno impuesto por EU, resultando ganador Luis Arce, candidato del pueblo.
Sigo creyendo que la fuerza de un pueblo está en la fuerza de sus masas, y que la solvencia de la problemática les corresponde solamente a los mexicanos. Echemos una mirada a la historia, cuando fuimos invadidos por Hernán Cortés y alrededor de 500 españoles, solo por la mezquindad de no poder unirnos como pueblo.