Dr. Melitón Lozano Pérez / @MelitonLozano
Paul Krugman, premio nobel de Economía, sostuvo en la última visita que realizó a nuestro país, que el bajo nivel educativo que tuvo México, hizo que tuviéramos una economía estancada por más de 10 años. La educación es la clave para el desarrollo de una Nación, es la base para la movilidad social. En ese sentido, la entrega de los uniformes escolares reposiciona a Puebla en la lucha por la equidad y erradicación de la desigualdad entre los estudiantes.
Se busca que, con estos uniformes de calidad, que serán entregados en todos los rincones del Estado (zonas rurales y urbanas), los alumnos puedan sentirse motivados a participar en las actividades educativas. El uniforme es una herramienta de aprendizaje que posiciona a los educandos a seguir con sus estudios, incluso durante la pandemia; porque los identifica e impulsa. Se pensó en la durabilidad y calidad, para que dure todo el ciclo escolar y evitar que las familias poblanas gasten en este insumo educativo.
Si queremos avanzar, otorguemos las mismas condiciones educativas a todos los estudiantes, evitemos los rezagos. El uniforme tiene ese objetivo, colocar a todos por igual. El derecho a la educación incluye proporcionar las mismas oportunidades a todos. Por supuesto que la inversión en la educación nunca será un costo alto; porque tiene efectos multiplicadores. En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa destapó el uso político que dieron los gobiernos anteriores a los uniformes, la poca calidad que tenían e incluso la forma en la cual se autopromocionaban los gobiernos. Eso terminó, ahora se está invirtiendo con miras a garantizar que todos los estudiantes cuenten con la vestimenta que los caracteriza y que representa un ahorro para todas las familias.
No somos gobierno opaco, somos un gobierno que transparentó el proceso de adquisición de los uniformes escolares, cumpliendo la reglamentación y poniendo a disposición toda la información, un simple análisis comparativo hace la diferencia, sin simular y de frente a los estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad poblana. Un contraste que vislumbra lo evidente del costo unitario de cada uniforme:
2019 su costo fue de $437. 96 pesos, con una MALA CALIDAD, POCA DURABILIDAD, NULA COMODIDAD. 2020, ahora su costo unitario es de $555.13 pesos, que incluye la falda o pantalón, la playera tipo polo, suéter, zapatos y la distribución del paquete, que representa una diferencia de CALIDAD, DURABILIDAD, COMODIDAD.
Una variación de $117.17 pesos, que parten de brindar a nuestras niñas y niños uniformes y calzado, prendas dignas; aunque pareciera que muchos quisieran seguir dando artículos de segunda, de mala calidad, a precios irreales, porque son para población vulnerable. Eso ya no pasa en Puebla, no hay poblanos de primera y de segunda, todos somos poblanos de primera, así nos lo reitera el Gobernador Barbosa.
Sin duda, la Cuarta Transformación modificó el uso clientelar del uniforme escolar y ahora mejoró significativamente la calidad, para otorgar este beneficio a todos los niños poblanos. Durante estos días, recibirán todos sus uniformes que deberán ser útiles todo el ciclo escolar, estando listos y en espera de regresar a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan; levantaremos una encuesta en próximos días, para saber la opinión de los padres de familia, saber su opinión, no vivimos de la imposición, las cosas ya cambiaron, los beneficios deben y seguirán siendo a los que menos tienen, siempre buscando la mejor incidencia para nuestra sociedad poblana, desde cualquier rincón que nos encontremos.