Las expresiones utilizadas al referirse a la precandidata de Morena, pintan de cuerpo entero el odio, el rencor y la frustración de toda la
derecha “sin fuerza y sin corazón por México”
La portada del número 3678 de la revista “Siempre”, dirigida por la priísta Beatriz Pagés Rebollar, fue una muestra de la virulencia que mueve las acciones electorales de la alianza “FUERZA Y CORAZÓN POR MÉXICO”, creada por empresarios de extrema derecha e integrada por los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes aseguran, junto con su precandidata Xóchitl Gálvez, que serán la salvación del país.
La imagen en cuestión presenta la silueta de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, con una cinta en la frente con el símbolo nazi de la cruz gamada, y la leyenda: “¡No permitamos que gane!”
Esta portada de una revista que en otro tiempo fue una publicación seria, provocó la reacción de periodistas, políticos, académicos, líderes sociales de diferentes corrientes políticas e ideológicas, que reprobaron en un desplegado publicado en la prensa nacional, la imagen y la conducta de la señora Pagés.
Tras esta protesta, la editora salió a aclarar la situación, en una entrevista con un periodista a modo. Dijo que su intención no fue ofender a la comunidad judía sino advertir del peligro que significa el triunfo de Sheinbaum, porque México viviría “un proceso autoritario sin retorno”. Además, alude, como justificación, al editorial de ese número de la revista.
Pero sucede que el editorial no justifica la portada, por el contrario, con las expresiones que utiliza al referirse a la precandidata de Morena, pinta de cuerpo entero el odio, el rencor y la frustración, no solo de una periodista que ha pedido los privilegios que gozaba en gobiernos anteriores, sino de toda la derecha “SIN FUERZA Y SIN CORAZÓN POR MÉXICO”.
Para reforzar la leyenda de la portada, la señora despotrica contra la doctora Claudia Sheinbaum Pardo con estos calificativos: … “escuálida y anticarismática…”, “…hiena con piel de oveja”, “….marioneta de Palacio”, “…dogmática, autoritaria, viene de un comunismo rancio”.
En el resto del contenido de la revista hay artículos que atacan a Samuel García, quien fuera precandidato por Movimiento Ciudadano y defienden al magistrado presidente del Tribunal Electoral, impuesto por el gobierno de Felipe Calderón.
¿Qué se espera del PRIANRD?
La portada de “Siempre” no es un hecho aislado, es quizá la expresión más burda de la estrategia que la derecha y su candidata X Gálvez (así con X de Claudio X. González), están aplicando e intensificarán en la campaña electoral de 2024: UNA CAMPAÑA BASADA EN LA DESINFORMACIÓN, EL ODIO, LA CALUMNIA, LA ESTRATEGIA DEL MIEDO.
En todo el mundo, la extrema derecha ha resucitado el fantasma del comunismo, pero también ha buscado identificar a la izquierda con el nazismo de Hitler. Esto lo hemos visto desde la campaña electoral de 2006, cuando se acusó a López Obrador de antisemita.
El PAN ha calificado al López Obrador como “el Hitler macuspano”, desde 2005, en vísperas del fraude electoral que encumbró a Felipe Calderón, y últimamente, en las redes sociales, José Antonio Crespo señala que el nazismo es de izquierda.
En 2019 se acusó a López Obrador de llevar al país al comunismo. Hoy ese fantasma está desgastado, pero no olvidado; para reforzar la campaña de lodo hoy acuden al nazismo, que históricamente está ligado a la extrema derecha desde su nacimiento y afirman que es de izquierda.
La imagen de la revista “Siempre”, ha sido cambiada ante las críticas de ciudadanos; pero la idea seguirá en la campaña. Se acusará a la candidata de Morena de continuar la dictadura, de atentar contra la libertad, de antidemocrática y en el culmen de las contradicciones, dirán que es al mismo tiempo comunista y nazi.
El odio, la calumnia, las campañas de miedo, han sido la característica principal de la derecha panista y hoy, apoyada también por lo que queda del PRI y el PRD en su inútil esfuerzo por volver al poder.
Por parte de los candidatos de la oposición (PAN, PRI, PRD), es seguro que habrá ninguna o muy pocas propuestas; las campañas en todos los niveles (presidencial, estatales, municipales y para legisladores) estarán marcadas por la calumnia, las ofensas y las estrategias para sembrar el miedo entre los electores. Cuando no hay propuestas, lo único que queda es el lodo.