Mtro. José Oscar Padilla Lobato
Hace 12 años tuvimos una gran pérdida que lamentar y que dejara para nosotros un hueco difícil de llenar extrañando encomiablemente su ausencia, la partida de Don José Suárez Donoso, chileno de origen y mexicano por adopción, quién emprendió un viaje a la inmortalidad sin retorno, el Maestro Donoso fundador del espacio cultural TEOREMA .
Dejó un legado cultural difícil de igualar y equipar, en los aciagos tiempos post electorales de 2006, y aunque ya me lo habían presentado con anterioridad; mi compañera LUCY y yo nos presentamos en TEOREMA, en la esquina de los cuatro vientos, avenida Reforma y 7 Norte.
PEPE nos recibió con gran amabilidad y cordialidad, nos invitó un café, le llevé unos ejemplares de un libro que acababa de presentar, me los recibió a consignación para colocarlos para exhibición y venta en uno de sus ventanales, e inmediatamente después le ordenó a uno de sus colaboradores que le buscara en su acervo bibliográfico y le trajera un diccionario especializado para investigar el origen de mi apellido paterno, y de manera contundente y segura afirmó: tienes origen JUDÍO SEFARDÍ ubicados en el Norte de España.
Además PEPE nos invitó a incorporarnos sábado a sábado a las mesas sabatinas de debate para discutir y deliberar con los miembros y compañeros de TEOREMA, los temas de actualidad y de mayor interés que se pusieran en la mesa que como antecedente lo tuvieron en las llamadas Tertulias de las noches a las madrugadas. PEPE nos abrió las puertas de TEOREMA sin condición alguna, lo que representó para nosotros una verdadera oportunidad para salvarnos de la devastación política e ingresar al mundo de la Interculturalidad cobrando así una gran relevancia para cambiar y ampliar nuestras visiones del mundo.
Ya que nosotros habíamos sido danmificados políticamente e ideológicamente del NACIONALISMO REVOLUCIONARIO su Partido, el PRI en plena decadencia y mitificación* años atras, PEPE en su calidad de Patriarca del arte y la cultura felizmente nos adoptó en el Espacio cultural TEOREMA( Café & Libros & Arte) que ya era de por sí: una especie de Torre de BABEL enclavada en el corazón de Puebla, centro histórico, ciudad capital.
TEOREMA se convirtió en una verdadera escuela Peripatética para la formación de cuadros que abrió espacios de análisis, debate, quehacer artístico y cultural, asi como de reflexión y rigor poético para aquellos disidentes, rebeldes e inconformes con lo políticamente correcto, del anquilosamiento, la petrificación y la parálisis ideológica de ciertas expresiones partidocráticas que han dejado de ofrecer respuestas convincentes a los ciudadanos porque ellos mismos las han rebasado.Por eso sigue cobrando vigencia esa enorme frase del Maestro José Suarez Donoso, «Por el desarrollo libre del espíritu crítico».
Como no olvidar y sí reconocer que PEPE me brindó generosamente el espacio de TEOREMA para presentar otro de mis libros, además de comentarme otro libro en la AFP y su ofrecimiento de llevar a cabo en esas instalaciones un Taller de Periodismo así como mi nombramiento en vida y luego póstumo de JSD en calidad de Coordinador Editorial de la Gaceta Proyecto Pitágoras XXI.
Sin embargo, al cambiar de sede hacia la 2 Poniente núm. 703, el espacio cultural de TEOREMA solo se mantuvo en ese lugar algunos años, y solo a 2 años de la ausencia física de JSD y a principios del 2013, a solicitud del patronato del Hospicio y con el valor agregado de la apatía de sus descendientes directos y con la falta de lugares alternativos, las puertas de TEOREMA se cerraron definitivamente.
De esas reuniones sabatinas de esa segunda sede de TEOREMA, quedaron encubados proyectos como presentaciones de libros, exposiciones de pinturas, lectura de poemas, talleres de periodismo y muchos otros como la Gaceta Proyecto Pitágoras XXI que tuviera 2 presentaciones en la BUAP.
Más allá de pretender lucrar con el legado y la memoria del Maestro José Suárez Donoso y si identificarnos como sus herederos intelectuales, hemos realizado y grabado por Radio 10 Homenajes póstumos a JSD, los 9 primeros homenajes los realizamos con el apoyo de RADIO por INTERNET “SABER Sin FIN” y el Décimo con el auspicio de la Radio: “VOCES y CONTEXTOS”.
Hay espacios en Puebla que son rescatables y que se le parecen a TEOREMA como PROFÉTICA, el Museo AMPARO y/o el espacio cultural D’LOS, sin embargo, todavía hay un mundo de distancia y de años luz de lo que representó TEOREMA para la promoción y difusión del arte y la cultura en Puebla.
TEOREMA si bien ha tenido sus réplicas y reproducciones remasterizadas, a la fecha: todavía es Inclonable.
Por eso TEOREMA se convirtió en un digno espacio para el ejercicio de la Metapolítica y la construcción de escenarios prospectivos, que aún echamos de menos; para nosotros TEOREMA fue la Barca que nos puso a flote del naufragio político con la perspectiva de afianzarnos a los nuevos horizontes que nos ofreció el inmenso e infinito mundo del arte y la cultura en pleno siglo XXI.
Y no es aventurado afirmar que el Maestro José Suárez Donoso alcanzó la estatura intelectual y cultural del Dr. Pedro Ángel Palou Garcia y de Hugo Leich, que el mismo JSD y sin la pretensión de emular a PAP y otras leyendas, recibiera la cédula real del H. Ayuntamiento de Puebla por sus aportes a la cultura en Puebla y por la publicación de su libro: ”Estampas citadinas”.
A la Memoria de Don José Suarez Donoso y su profunda vocación humanista, aquí se reproduce un poema de su autoría que también quedó para la posteridad, llamado “la Araucaria” que por cierto inspirada en una planta que sembró JSD en su casa y que creció convirtiéndose en un mediano árbol, mismo que después fue cortado, quitado y desmontado como si pretendieran borrar alguna huella de su existencia que dejara patente su memoria