Por Gabriel Sánchez Andraca
Por voz del presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas están demandando al gobierno estatal, que se les permita operar al 60 por ciento a partir de este lunes para sobrevivir, ya que están pasando por una inédita crisis económica.
Si no reactivan actividades, aunque sea en un 50 o 60 por ciento, están en peligro las empresas de desaparecer y los trabajadores en perder su empleo.
Están conscientes de la situación que vive México y el mundo por la pandemia de Covid-19, pero eso ha provocado una crisis económica que es nefasta para la economía regional y nacional. Deben adoptarse medidas que permitan reactivar las actividades económicas, pues no hacerlo sería catastrófico para todos.
Sugieren que las autoridades sanitarias exijan el cumplimiento de las medidas de protección que han recomendado y que se vigile su estricto cumplimiento.
Las empresas requieren un aliento para sobrevivir y los trabajadores para subsistir en unión de sus familias.
Muchos negocios no podrán sobrevivir, pues requieren recursos para pago de renta, de energía eléctrica, de insumos, y con aforo del 30 por ciento como se había establecido, quedó demostrado que no fue suficiente, por eso solicitan que ese aforo se amplíe al 50 o 60 por ciento, pues en menor porcentaje no les alcanzaría para cubrir sus gastos que incluyen al personal, que ahora está desempleado y sufriendo carencias que no había padecido en muchos años.
Nos comunican el fallecimiento por Covid-19 de Hilario Gallegos, un abogado panista fuera de serie.
¿Por qué era un panista fuera de serie? Porque era un militante activo, comprometido con grupos de gente pobre y que se revelaba, incluso contra los dirigentes de su partido, cuando veía una injusticia.
Fue uno de los ciudadanos que combatió al autoritarismo de Rafael Moreno Valle Rosas, el primer gobernador poblano surgido del PAN y se opuso siempre al autoritarismo de los dirigentes de ese partido, que predica una democracia que no practica en su vida interna. Muchos panistas y no panistas, sintieron mucho su fallecimiento. Fue defensor acérrimo de los habitantes de Chalchihuapan, población que sufrió en carne propia la política de represión del gobierno panista que provocó la muerte de un niño de 13 años de edad, además de varios lesionados graves. Fue la primera y ultima vez que se aplicó la famosa “Ley Bala” aprobada por el Congreso local por mayoría de votos, incluyendo los de los diputados del PRI y del PRD, previo pago de moches.
En su virtual conferencia de prensa, desde Casa Aguayo, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, anunció medidas para terminar con la utilización de falsas empresas, para que algunos funcionarios no cometan actos de corrupción en menoscabo del erario público que es dinero de todos los poblanos.
Dijo que enviará al Congreso del Estado un proyecto de ley para evitar la utilización de ese sistema para cometer fraudes y que se proceda contra los funcionarios que lo utilicen para obtener ganancias ilícitas.
Demandó a los notarios públicos, investigar si los socios de las empresas que solicitan registro notarial, existen en la realidad o son nombres falsos.
Quienes resulten culpables de fraudes de este tipo, recibirán un ejemplar castigo, pues no habrá impunidad.
Claudia Rivera, presidenta municipal de Puebla capital, está en todo su derecho de buscar su reelección como máxima autoridad en este municipio, solo que la realidad la descalifica.
Pocas veces como en este trienio, el descontento de la ciudadanía ha sido tan evidente.
Una encuesta realizada en los 25 municipios de más de 50 mil habitantes, efectuada hace pocos meses por la empresa “Desarrollo Local con Equidad y Ambiente Sustentable” que dirigen los licenciados Gabriel Castañeda y César Musalem Jop, reveló que son poquitos los presidentes de los municipios más importantes de la entidad, los que alcanzaron calificación de panzaso, por parte de los habitantes del municipio que cada uno gobierna, como para pensar en la reelección.
A la pregunta, ¿Qué calificación le otorga al desempeño del actual presidente de su municipio? Los tres primeros lugares fueron ocupados por Atlixco, Tlatlauquitepec y San Pedro Cholula, con calificaciones de 6.3, 6.2 y 5.8 respectivamente. Doña Claudia ocupó el lugar número 18 con una calificación de 4.3.
Otra pregunta interesante fue: ¿Del uno al diez, cree que los recursos públicos se han utilizado adecuadamente? La calificación para doña Claudia fue de 4.1 quedando en el lugar número 16.
Del 1 al 10, ¿Cuál es el grado de satisfacción con respecto al actual ayuntamiento? fue la pregunta y la respuesta dejó al ayuntamiento que preside doña Claudia en el lugar número 17, con una calificación de 3.9. ¿Conoce usted las obras públicas de la gestión del actual presidente municipal? En este rublo la presidenta del municipio de Puebla quedó en el lugar número 22, solo arriba de los municipios de Cuautlancingo, Acajete y Tehuacán; y finalmente a la pregunta de si hoy fueran las elecciones, votaría por la reelección de su presidenta municipal, la presidenta municipal de la capital del estado, quedó en el décimo cuarto lugar, con el 16.67 por ciento el resultado.
¿Con esas calificaciones, su partido Morena decidirá si ponerla de candidata para las próximas elecciones?
La encuesta no fue contratada por nadie en especial. Fue un ejercicio independiente de la empresa “Ideas” para entrenar a jóvenes pasantes de la BUAP en este tipo de trabajos. Parte de su servicio social.