Columna de Opinión / Gabriel Sánchez Andraca
Al cumplir el primer año de estar al frente de la administración pública del Estado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregó al Congreso local, el primer informe de su mandato, resaltando que la unidad, el diálogo permanente con los sectores sociales y la aplicación del gasto público responsablemente, han sido elementos que han permitido avanzar en la solución de los problemas de la población, para lograr el mayor bienestar de los poblanos y abatir la desigualdad que desde hace tiempo ha venido prevaleciendo.
Expresó que se ha dado especial atención al renglón de Seguridad, pues sin ella, los sectores productivos no podrían trabajar tranquilamente y se provocaría la intranquilidad social con las consecuencias que ya conocemos.
Hizo un exhorto a los actores políticos en privilegiar el diálogo para solucionar los problemas, y evitar conflictos que podrían llegar a ser violentos.
En su mensaje pidió a los dirigentes partidistas continuar buscando el entendimiento entre todos los ciudadanos, sean de la ideología que sean, como lo han hecho hasta ahora.
EL INFORME, COMO ES COSTUMBRE, SERÁ analizado por los representantes populares en sesiones posteriores, y se citará a los titulares de las diversas dependencias del gobierno local, para que expliquen con amplitud, el desempeño de cada sector del gobierno, del que están a cargo, durante este primer año de la administración del gobernador Céspedes Peregrina.
Fue una ceremonia austera, sin la rimbombancia del pasado reciente, sobre todo del gobierno panista del 2010-16, que hacía gala del derroche de recursos para celebrar algo que debería, como ahora, ser un acto sencillo y tranquilo.
LOS DIPUTADOS PANISTAS DE LA CIUDAD DE México, pusieron como condición, informa un rotativo de circulación nacional, para dar el visto bueno para que la Procuradora de Justicia de la capital, siga al frente de la dependencia por cuatro años más, que se ponga en libertad al ex funcionario panista que es jefe del cártel inmobiliario, Von Roehrich, que ha hecho negocios multimillonarios construyendo edificios en la ciudad de México, en terrenos mal habidos, ubicados en zonas donde está prohibida la construcciones de ese tipo. Está acusado, él y algunos de sus cómplices, de fraudes millonarios.
LA OPOSICION SISTEMATICA DE PARTE DE SENADORES del PAN a elegir ministra de la Suprema Corte, de las ternas que ha enviado el Ejecutivo, para su designación, obligará, de acuerdo con la Ley, a que sea el propio Presidente de la República, quien haga la designación, algo que ocurrirá por primera vez en la historia de este país.
No cabe duda que a los panistas de ahora, se les hace sumamente difícil actuar en política con inteligencia y sentido común. Ellos quieren solo demostrar una fuerza, que no tienen y creen que con su oposición sistemática, van a ganar simpatías entre el pueblo. Logran exactamente lo contrario.
En sus inicios, Acción Nacional tuvo dirigentes conservadores como Gómez Morín, Gómez Mont, Efraín González Luna, José Gonzalez Torres, José Angel Conchello, Luis Calderón Vega, y muchos más, gente muy respetable y capaz, y sobre todo honesta y de firmes convicciones ideológicas.
En nada, pero en nada se parecen a esos intelectuales brillantes, los Vicente Fox, los Calderón Hinojosa, las Xóchitl Gálvez o el dirigente nacional Marko Cortés.