En 1930, el presidente Ortiz Rubio nombró a Juan Andreu Almazán secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.
Almazán, oriundo de Olinalá, Guerrero fue remanente del movimiento zapatista, acumuló poder y riqueza, con gran presencia en la región Mixteca, especialmente en el municipio de Petlalcingo, Puebla.
Fue propietario de La Compañía Anáhuac; su empresa se encargó de proyectos de construcción en muchos lugares de la República. Entre uno de ellos, estuvo la construcción de la vía férrea denominado “FC Mexicano del Sur”, y el “Ramal Huajuapan del Ferrocarril Mexicano”, conocido coloquialmente como “EL CHITERO”, porque ahí también se transportaba el “chito mixteco”, a la ciudad de Tehuacán.
Ambos contaban con escantillón de 914 mm, (vía estrecha) y se cruzaban en Rosendo Márquez (nombre cívico Cuapiaxtla), Puebla.
El Mexicano del Sur, se extendía desde Puebla a Oaxaca por Rosendo Márquez, km-54.7, Tlacotepec, km-87.1, y Tehuacán, km-127.3, conocido como Línea E.
El Ramal Huajuapan salía de San Marcos (hoy municipio de Rafael Lara Grajales), a Rosendo Márquez km-44.4 , así como a Ixcaquixtla, km-90.1.
Desde Ixcaquixtla al sur, hasta Petlalcingo, eran unos 74 kilómetros.
El 25 de julio de 1939 Almazán decide contender para presidente de la República enfrentando al candidato oficial Manuel Ávila Camacho.
En el inter de la campaña, aparecen por primera vez en México los fotobotones con la imagen de los aspirantes, como publicidad del proselitismo por la región Mixteca de Juan Andreu Almazán, que contaba con el apoyo de amigos, compadres y conocidos, como consecuencia de su estrecha relación con Emiliano Zapata y el petlalcinguense Jesús “el tuerto Morales”.
Cuenta la tradición oral que cuando Manuel Ávila Camacho se presentó en un jaripeo en Petlalcingo, fue abucheado.
Llegado el día de la jornada electoral el 7 de julio de 1940, siendo como es conocido el resultado obteniendo la victoria Ávila Camacho, uno de sus primeros actos de gobierno fue el desmantelamiento de esta importante vía.
Si bien es cierto que en el “Horario No.26 del Ferrocarril Mexicano” (inventario general de horarios de los trabajadores del ferrocarril) aparece “la Línea de Petlalcingo”, asentado en un documento único en vigor el 16 de octubre de 1940.
También es cierto que para el mismo “Horario No.26 del Ferrocarril Mexicano y Suplemento No. 2 de la Línea de Petlalcingo”, en vigor el 28 de Enero de 1941, por esa fecha el tramo Ixcaquixtla a Petlalcingo ya no aparece.
Se sabe que esto fue una decisión del ya presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, como revancha política en contra del pueblo mixteco por no apoyarlo en su campaña electoral.
La ruta que por muchos fue conocida Petlalcingo-Tonahuixtla-Totoltepec de Guerrero-Ixcaquixtla fue construida entre 1936-37 por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, bajo las siglas “Líneas Férreas de México, S.A”.
El Ferrocarril Mexicano la manejó hasta 1942, entonces la abandonó.
El resto de la línea “San Marcos a Ixcaquixtla”, fue abandonada en 1956. Quedando hasta el día de hoy, sólo los paredones de la estación del ferrocarril como mudos testigos de esa importante vía de comunicación.
Quien esto escribe opina que fueron dos las causas de que la Mixteca poblana no haya tenido un gran desarrollo como debía de ser en la actualidad:
1.-La cancelación de la erección de la Diócesis en San Jerónimo Xayacatlán, ya que se tenía planeado sería la Catedral de las Tres Mixtecas (poblana, oaxaqueña y guerrerense). Que hoy se encuentra en Huajuapan de León, Oaxaca.
2.- La cancelación del servicio ferroviario que se describió anteriormente a consecuencia de haber apoyado a prácticamente un mixteco para la presidencia y negarle toda clase de ayuda a Ávila Camacho.
Luz y progreso.