Por Emiliano Castro / Letras Libres
¡Que sí, que no, que cómo chingados no! Nadie sabe, nadie supo. Que si el IEE dijo que sí, pero luego se desdijo. Lo cierto es que hubo varias salidas en FALSO. Ahora entiendo a Andrés Manuel cuando dijo «al diablo con sus instituciones».
Para todos los que nos ganamos la vida de forma digna con algún negocio, como empleados, en el campo o como el PRIAN nos ha permitido vivir en los últimos 80 años, es decir, para todos los ciudadanos de a pie y que podemos enterarnos de las noticias, sabemos que algunas instituciones siguen secuestradas por funcionarios siniestros, corruptos, ¡parte de la mafia del poder pues! ¿Cuáles instituciones? Pues el INE, el IEE, el TEEP, el TEPJF entre otros. ¿Por qué les cuento esto? Por varias razones, hay les van unas:
1.- Hace algunas semanas, tres de nuestros «flamantes y productivos» regidores de Izúcar, resulta que se ampararon y decidieron NO BAJARSE EL SUELDO para apoyar a la pandemia por el Covid-19. ¿Quién los solapó? El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
2.- ¿Y las campañas, apá? Pues resulta que casi todos los candidatos se adelantaron. ¿Y quién lo permitió? Pues el Instituto Electoral del Estado (IEE). ¿Habrá sanciones? Hasta el momento no, esperemos que sí.
Y que se vienen las campañas
Los ciudadanos estamos cansados de lo mismo. Una campaña que empieza mal, termina mal, así de simple. Una casa que no tiene buenos cimientos, tarde o temprano se derrumba. Y les platico por qué.
Hasta este momento, los que nos ganamos la vida de manera honrada, hemos visto lo mismo de siempre, chinches campañas aldeanas, tristes y vacías de creatividad (salvo alguna honrada excepción):
1.- Sus «caminatas». ¡Válgame Dios, nadie los pela! Si acaso sus 10 gritones echando porras, dos o tres lambizcones, su tambora y el escándalo. Hay alguien que se le sumó a uno, dicen que pidió el SOSAPAMIM, jajaja, pobre, cree que alborotando comerciantes le abrirá la puerta como funcionario. ¡Por Dios! Nos tratan como un pueblote.
2.-Sus «fotos en redes sociales». El mejor ángulo, la mejor sonrisa, sus diseños y logos bien bonitos, sus camisas estampadas. ¡Jesús de mi vida! ¿De verdad creen que con eso nos van a convencer? Obvio no. ¡Innoven!
3.- Sus «dizque» propuestas. Se llenan la boca diciendo que recorren juntas auxiliares, barrios, colonias, el centro. Aseguran que tienen una bola de cristal y con una varita mágica resolverán todos los problemas de Izúcar de Matamoros. ¡Ilusos! A nuestro presidente Andrés Manuel le dejaron un cochinero nuestro país y hoy los mismos dicen que tienen la solución para componerlo.
Lo mismo dicen aquí en nuestra hermosa ciudad: que mayor seguridad, que más apoyo al campo, que más obra pública, que borrón y cuenta nueva. ¿Usted les cree? Yo, mi familia y mis amigos, la verdad es que no (a menos que vayan a endeudar a nuestro municipio, como lo han hecho siempre). La neta ya chole.
Estos arranques de campaña y lo que llevamos hemos visto más de lo mismo. Salvo una honrosa excepción: la candidata de MORENA. Sobria, reuniendo líderes, en silencio. Escucha a la gente, saben que quedaron temas pendientes, sí, y sabe cómo atenderlos (Aquí entre nos, ni a Andrés Manuel le dará tiempo 6 años para arreglar al país, y lo entendemos). Su arranque estuvo lleno de simbolismos, agrupó liderazgos, arropó a los candidatos a diputada y diputado de su partido. En su discurso, le metió dos que tres trompadas a sus oponentes y finalmente, se dijo lista. La neta me gustó, eligió buenos oradores, excelente día y lugar.
Obvio, los otros se le fueron encima, y mandó línea y tooooodos sus fieles escuderos escupieron su mejor repertorio. El locutor ya no sabe qué decir, parece merolico y pues vive en su burbuja. Afortunadamente, mis paisanos izucarenses ya no le creen. De “La Chupitos” y varios más ya ni hablamos, un cero a la izquierda.
Así pues, así las campañas hasta este momento. La neta, ojalá suban su nivel porque hasta ahorita, van muy pobres. ¿Más de lo mismo? No, ya no.
Nos leemos en la siguiente ocasión, si los astros se alinean y así lo permiten.