Erika Martínez
Las elecciones están a la vuelta de la esquina, falta poco más de un mes para que inicien las campañas electorales, y debido a esta situación, los aspirantes comienzan a acomodar sus piezas, a estas alturas ya está más claro quienes aparecerán en la boleta electoral.
En el municipio de Huaquechula, se observará un duelo de titanes, los tres nombres que suenan más fuerte, ya han probado las delicias del poder, y decidieron participar nuevamente en la contienda electoral para asumir el gobierno.
Por el Partido Revolucionario Institucional, hay tres personas que presentaron su registro, pero al parecer el que quedará es Raúl Marín Espinoza; mientras que, por Acción Nacional, el designado es Edwin Mora Caballero y por Morena, todo parece indicar que se reelegirá Ciro Gavilán Domínguez.
Comencemos hablando de quién es Raúl Marín Espinoza. Fue presidente municipal de Huaquechula en el periodo que comprende los años 2011-2014; antes de que culminará su periodo dejó el cargo para buscar la diputación local por el distrito XXII; sin embargo, perdió ya que ni su municipio lo apoyó.
La credibilidad del político sigue siendo cuestionada por los huaquechulenses; pero pese a ello, en las próximas elecciones buscará participar y todo parece indicar que le darán la candidatura, al contar con el favor de la secretaria General del Comité del PRI en el estado Isabel Merlo Talavera, además de que cuenta con el respaldo de Antorcha Campesina.
Quien ya aseguró su candidatura es Edwin Mora Caballero, quien confirmó que el Partido Acción Nacional le dio la candidatura para Presidente Municipal de Huaquechula, cargo que ya ocupó durante el período 2014-2018.
Su administración desde el comienzo fue atípica, porque fue la más larga en la historia de Puebla hablando de municipios, al comprender cuatro años y ocho meses; sin embargo, le hizo justicia ya que durante este periodo se vio una inversión histórica en la gestión de recursos de más de 264 millones, lo que representó siete veces más que la administración que lo precedió.
El político y maestro en Gobierno y Administración durante su periodo gestionó muchos recursos y apoyos para su municipio estableciendo un récord que muy difícilmente podrán superar, además de que proyectó las tradiciones de Huaquechula a nivel nacional e internacional.
Con la modificación a la Constitución, ahora es permitida la reelección; por tal motivo, el actual presidente municipal de Huaquechula, Ciro Gavilán Domínguez, buscará nuevamente abanderar al partido de Morena en las próximas elecciones del 6 de junio.
Esta administración, tuvo retos difíciles que afrontar, ya que después de las elecciones pese a que reconocieron el triunfo de Ciro Gavilán Domínguez, aún no estaba claro quién sería el o la gobernadora; posteriormente fue designada gobernadora Martha Erika Alonso, quien gobernó durante 10 días por su lamentable deceso; posteriormente se nombró a un encargado de despacho, después nombraron a un gobernador interino, se convocó nuevamente a elecciones y ganó Luis Miguel Barbosa Huerta; durante todo ese periodo no se vio clara la gobernanza en el estado y eso complicó la situación en los municipios.
Posteriormente, tuvieron un poco más un año para trabajar de manera normal con el gobierno del estado porque llegó la pandemia y comenzó a retrasar todas las solicitudes debido al confinamiento por la pandemia.
Pese a todas las situaciones antes mencionadas, el gobierno de Gavilán Domínguez sacó adelante al municipio y se pudo observar inversiones millonarias en infraestructura para beneficio de las comunidades y cabecera municipal de Huaquechula, además del buen manejo de las medidas sanitarias por la contingencia.
Los habitantes de Huaquechula tienen tres proyectos que encabezan personajes políticos ya conocidos porque ya tuvieron la oportunidad de gobernar su municipio.