Por: César Musalem Jop
1.-En el PAN, aumentada masivamente, o disminuida en idéntica forma su militancia, hay un mando único.
1.1.- Ese decidirá las nominaciones electorales para la gubernatura, diputaciones locales y federales, senadurías, alcaldes, regidores y síndicos.
1.2.- Tan es así, que el ex alcalde del municipio poblano de apellido Rivera “no será candidato a nada”. Expresado esta aseveración por voz calificada del comité estatal.
1.3.- Como el panismo mandante actual, tiene la fea costumbre de ganar lo electoral desde el 2010 a todos-todos; coptando aliados como servidumbre; valerse de traiciones, deslealtades, infidelidades o deserciones de miembros de otras formaciones; cambiando dignidades personales por futuras prebendas; con el agregado del uso racional de diagnósticos, análisis, gráficas, predicciones; más la práctica de herramentizar la institucionalidad, su futuro es halagüeño.
1.4.- Por cierto: “herramentizar”: es agarrar, tomar, usar, disponer, de todos los cuerpos de gobiernos panistas más sus diputados locales, federales y senadores, y los cuerpos públicos electorales para sus fines: continuar legal y legítimamente en el poder, realizando lo que se les ocurra ante una sociedad ignorante, sumisa con ideas palaciegas; ajena a la planeación para el Desarrollo Social.
2.- En el PRI no hay nada mensurable. Nada se puede precisar, todo conduce a la especulación que sin estudios es chismorreo puro:
a).- Lastiri es el bueno, por qué a su lado está la Robles que por orígenes izquierdosos, cubre con su fama a EPN, como demócrata ante donde haya izquierdosos del pasado.
b).- Que viene Aurelio Nuño como vino Piña Olaya cuando De la Madrid.
c).- Posiblemente sea el presidente estatal del PRI, por saber de campañas ganándolas; tener amigos poderosos en el gabinete; ahora conocer el estado a la perfección.
d).- Enrique Doger encaminado está por su posicionamiento con aceptación, amistades federales notables, buena imagen personal en la zona metropolitana concentradora del 38 al 42 por ciento de electores.
2.1.- Ahí resolverán a la hora de la hora, donde van las mujeres, donde los jóvenes, los viejos, los representantes de iglesias o minorías económicas que siempre hay un lugar para ellos. El tiempo no corre para el tricolor. Saben del dios Cronos desde hace 80 años o más.
3.- El PRD hace lo indecible por tener presencia poblana. Para infortunio nacional, sus bases organizadas leales, ultra pobres; como abandonados fueron 4-5 años de sus conductores, pues ocupados estuvieron a cumplir tareas institucionales dedicadas extra estatutos, se olvidaron de seguir apostando a la defensa de los intereses elementales de su clientela, y la perdieron
3.1.- Amparados los pobres de pobres por la bandería de Morena, al igual que otras bases rurales o semi urbanas priistas, difícil será su retorno cobrando el olvido partidario.
4.- En Puebla gana AMLO a EPN en las presidenciales, sin la organización mínima prescrita en cualquier campaña.
4.1.- Su candidato a gobernador, careciendo de todo lo imaginable en lucha electoral, obtiene medalla de bronce subiendo al podio de vencedores al lado del PAN y del PRI.
4.2.- ¿Qué hace Morena para el 2018?, mi respuesta es ¡que no hace!; en un estado que cuando Nacho Mier era presidente del CDE del PRI, en un estudio estamentario arrojó que los habitantes de Puebla estábamos distribuidos en 26 categorías sociales, y hoy sobrevivimos los millones de habitantes en solamente seis niveles horizontales.
NUESTRA CASA.- Ahí vamos en Seguridad Pública. Al paso, pero ahí vamos. No reconocerlo es insensibilidad social.
cesarmusalemjop@hotmail.com