Al asumir el poder, Antonio Gali Fayad, nuevo gobernador de Puebla, ofreció que durante su gobierno, serán atendidas adecuadamente, las siete regiones económicas del Estado y que la política social, tendiente a aminorar la pobreza y la desigualdad social, será prioritaria.
Hizo hincapié en la atención al sistema de salud, ofreciendo que todos los hospitales y centros de salud de la entidad, brindarán atención las 24 horas del día, con médicos y enfermeras suficientes, con surtido adecuado de medicamentos y con el instrumental médico requerido.
Anunció el acuerdo que tuvo con las secciones 23 y 51 del SNTE, para la creación de centros permanentes de capacitación magisterial, con el fin de mejorar la calidad de la educación en Puebla, así como la inclusión de materias como educación cívica, para hacer de nuestros niños y jóvenes, mejores ciudadanos.
Se dará mantenimiento adecuado a las principales carreteras estatales y se construirán otras para mantener fluido el transporte de pasajeros y de mercancías en las siete regiones económicas de la entidad.
El apoyo al campo será total, no solo porque los agricultores y ganaderos son los proveedores de alimentos para la población, sino porque la agricultura y la ganadería, constituyen las actividades que más empleos crean.
Se impulsará la creación de industrias, aprovechando el desarrollo que representa la instalación de la planta automotriz Audi, en la zona nororiental de Puebla.
El proyecto de su gobierno, en cuya confección participaron los ayuntamientos y representantes de todos los sectores socio-económicos del Estado, girará sobre cinco ejes. Instó a sus recién designados funcionarios a trabajar intensamente de inmediato, para poder cumplir sus compromisos de 22 puntos, asentados ante notario.
Habló de la buena relación que logró establecer con los 217 ayuntamientos del Estado. Trabajaremos de común acuerdo para lograr el desarrollo de sus pueblos, dijo.
El acto de toma de posesión del nuevo gobernador de Puebla, tuvo lugar a las 12 horas del miércoles en el auditorio Metropolitano (antes Siglo XXI) que estuvo con lleno total.
A los lados de la mesa principal, ocupada por los directivos del Congreso local, por la representante del Presidente de la República, Rosario Robles, titular de la Sedatu, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y por el gobernador saliente Rafael Moreno Valle, estuvieron los diputados integrantes de la Legislatura local y los magistrados del Tribunal de Justicia.
Gali Fayad saludó, al inicio de su discurso a los 17 gobernadores asistentes o a sus representantes. De los estados vecinos faltaron los gobernadores del Estado de México y de Veracruz. Estuvo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como altos oficiales del Ejército y la Marina; diputados federales, senadores de la República, estuvo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ya repuesto del problema cardiaco que tuvo; estuvieron representantes obreros y campesinos, representantes de grupos empresariales, representantes de todos los partidos políticos. Entre los panistas destacados estuvieron Diego Fernández de Ceballos y Ricardo Anaya, presidente nacional de Acción Nacional. De los priistas que estuvieron presentes, el nuevo gobernador mencionó a Carlos Lastiri.
Llamó la atención, principalmente entre la gente de prensa, la mención elogiosa que el recién estrenado gobernador, tuvo para los medios de comunicación.
Terminado el discurso, Gali Fayad, tomó la protesta a los nuevos funcionarios que integran su gabinete.
Ahora va a empezar lo bueno: muchos esperan que el nuevo gobernador, acelere el asunto de los llamados presos políticos, para que en el menor tiempo posible, recobren su libertad.
Sobre los reclamos de los ayuntamientos de San Andrés Cholula y Tehuacán, para que el servicio de agua potable lo siga otorgando la autoridad municipal correspondiente, parece que ya se aclaró el asunto y que las cosas seguirán como están. En fin, las agrupaciones que han venido haciendo varios reclamos a la autoridad estatal, esperan una mayor comprensión de las nuevas autoridades estatales.
Y mientras en Puebla capital, hay expectación para saber de qué lado masca la iguana, en Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista nacional, están de fiesta. No solo porque es la fiesta patronal del pueblo, sino porque Antorcha, la organización que logró la transformación política, económica y social de la población, celebra sus ya famosas Espartaqueadas, que se dividen en dos áreas, la deportiva y la cultural.
En esta ocasión, se está celebrando la “Espartaqueada Cultural”, que se inició el pasado 28 de enero y concluirá el domingo 5 de febrero a las 12 horas.
Grupos de danza clásica y folklórica, coros, conjuntos musicales, obras de teatro, etc., se presentan en esta ocasión, que se celebra la XIX Espartaqueada Nacional de dicha organización.
Ha tenido una muy buena concurrencia, no solo de personas de la región sur del estado, sino de numerosas entidades del país en donde el Movimiento Antorchista, tiene presencia.