Por: Psicóloga Lupita Mejía.
Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide en las tasas de mortalidad a nivel mundial, afectando a personas de todas las edades. Sin embargo, en nuestro municipio, Izúcar de Matamoros, la depresión ha atacado a adolescentes y adultos mayores. Es por ello que el objetivo de la conmemoración es sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
La depresión no es una moda, pero actualmente muchas personas utilizan el término «tengo depresión» cuando algo no está bien en su vida. Sin embargo, nos falta conocer más acerca de lo que realmente es la depresión. Para esto, les comparto información importante.
Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan la tristeza permanente, la pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, el aislamiento, los trastornos del sueño y del apetito, la falta de concentración y la sensación de cansancio.
En cualquier caso, se requiere un tratamiento especializado con un psiquiatra y un psicólogo para su diagnóstico y tratamiento oportuno. No se trata simplemente de un decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que esto puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como el estrés, las fobias, la ansiedad, los trastornos obsesivos y, en el peor de los casos, puede conducir al suicidio.
Las causas que originan la depresión son múltiples, siendo las más comunes las siguientes:
Antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos.
Composición química, genética y hormonal.
Exposición a situaciones estresantes y traumas.
Problemas económicos.
Situación laboral o desempleo.
Exhorto a las dependencias de gobierno izucarenses (hospitales, escuelas, centros de trabajo, etc.) a realizar campañas de concientización sobre temas de importancia como la salud mental y a brindar apoyo psicológico gratuito, no solo en el día de su conmemoración, sino también de manera continua. También hago un llamado a los centros privados para que se unan en esta causa y brinden terapia gratuita o de bajo costo a personas de escasos recursos.
Comparte la información en redes sociales utilizando los hashtags: #DiaMundialContralaDepresion #HablemosDeDepresion