Emiliano Castro
En una catástrofe natural, como son los sismos, las inundaciones, la explosión del volcán y ante las adversidades de la vida, se puede apreciar inmediatamente el carácter de las personas y sus motivaciones fundamentales. Hay quienes se desbordan en solidaridad para sus semejantes, pero también los hay quienes se aprovechan de las circunstancias para llevar agua a su molino.
Qué le puedo contar, amigo lector, si usted los ve caminar por la calle, los conoce, sabe de sus deslices y además de sus intereses. Nunca falta la sabandija que se quiera aprovechar del momento y en medio de la crisis del coronavirus que nunca imaginamos vivirla, aparecen en Izúcar de Matamoros personas rastreras como las que hemos mencionado.
Le cuento la historia sin censura, que a un servidor le han contado algunas autoridades auxiliares que no han caído en el engaño. Resulta que unas finísimas personas tienen interés de tomar la presidencia municipal en plena pandemia; no nos debe extrañar, ya que es gente sin escrúpulos ligada al viejo priismo y a la formación del partido Antorchista. Desde unas semanas atrás, han visitado a cada una de las autoridades auxiliares, desde La Parota hasta La Galarza y de Las Minas hasta Colón, recorriendo los 4 puntos cardinales con la intención de convencerlos de que las cosas están mal en el municipio y buscando, como quien dice vulgarmente, “amarrar navajas”.
Muchas autoridades auxiliares de colonias, barrios, comunidades y juntas auxiliares, en este momento se encuentran en su papel de ayudar a disminuir los contagios; de manera responsable siguen las recomendaciones de las autoridades superiores, porque saben que de eso depende salir adelante de esta asquerosa pandemia. Naturalmente que las autoridades no les están haciendo caso a estas alimañas, y andan desesperados porque no les cuaja el movimiento y, bueno, quieren juntar a la escoria con la basura, vociferan en contra de todo, hasta de la política humanitaria del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A uno de ellos, Martín Aranza Huesca, se le ha visto muy movido, haciendo reuniones por todos lados y tomando el liderazgo de este grupo. Ya sé que por su mente están pensando, “ese tiene mucha cola que le pisen”, y tienen razón, les cuento algunas. Se sabe que ha extorsionado a varios ciudadanos, prometiéndoles una plaza en el Seguro Social; ahí mismo, padres de familia dejaron de enviar a sus hijas porque el señor se siente Tom Cruise guapo y millonario, quien se pueda resistir y no fuera ser que se enamoraran de él en el área de albercas del Centro de Seguridad Social; forma parte del comité de padres de familia de la secundaria del Centro Escolar y ha sido acusado de intentar hacer negocio con las cuotas y, bueno, se le ha visto muy activo en las reuniones de Antorcha Campesina para la formación del nuevo partido político; le ha trabajado al PRI, al PAN; su lealtad está con el dinero. A ver, que lo niegue. Así no se hacen las cosas Ingeniero Martín Aranza, (porque las autoridades auxiliares dicen que es ingeniero y que tiene una voz muy chillona, ¿o estarán confundidas de sabandija?, queda la duda). Por cierto, si lo encuentran por la calle, escondan su cartera porque es muy dado a pedir prestado y no pagar.
Otro personaje de triste historia, político segundón, siempre la ha intentado y nunca ha llegado y no porque no pudiera, sino porque siempre se ha conformado con premios de consolación, aunque su ego no le permite reconocerlo así; me refiero a José Luis Pineda. Recuerdo que cuando fue lo de la explosión de Dragón, se hizo pasar por líder del movimiento social; la realidad es que era parte del grupo político de Rubero y su intención era controlar el movimiento; por eso, actualmente tiene intereses que cuidar de la empresa Dragón. Era el presidente del consejo ciudadano y fue el único de los supuestos líderes que la empresa Dragón nunca demandó judicialmente, ¿Ustedes porque creen? En fin, también se cuenta que se le ha visto en las mismas reuniones de formación del partido Antorchista.
Y bueno, hay algunos más con este interés oscuro, algunas otras autoridades auxiliares de expresiones distintas a Morena quieren sacar ventaja. Por ejemplo, Roberto Lozada, inspector del Barrio de San Diego, ilusamente se cree líder de los 14 barrios y no hay programa de radio y rueda de prensa que pretenda dirigir. Armar borlote es lo único que sabe hacer, y si no, revisen su participación política; ha estado en todas las movilizaciones que han querido sacar presidentes municipales y cuando las cosas se ponen color de rojo, se esconde. Usa la inspectoría para realizar toros y bailes, se llena de billetes para beneficio propio realizando y cobrando sin rendir cuentas a sus vecinos, en alianza con su consuegro (el que fue director del SOSAPAMIM). Durante mucho tiempo ha intentado quedarse con un terreno que es de uso común del templo de San Diego, donde hacen las fiestas patronales; por eso está peleado con la mayordomía y quiere controlarla, nos resultó muy piadoso el señor.
Lo que estas personas están haciendo es alentar la inestabilidad social en un momento en el que los esfuerzos de todos deben estar dirigidos a combatir la pandemia. Pero la ambición no los deja dormir.
Y así podríamos seguir. Hay más alimañas de las cuales contarles que están promoviendo y amarrando navajas, pero nos reservamos para una siguiente entrega.
Usted los conoce, seguramente los ha saludado en la calle, sabe qué tipo de personas son y que es gente sin escrúpulos. Entre alimañas y sabandijas padecemos la pandemia del coronavirus.
Nos saludamos en otra ocasión.