El pasado miércoles 20 de marzo se celebró el día Internacional de la Felicidad, decretado por la Asamblea General de la ONU; este día es para reconocer la importancia de la felicidad y bienestar como una de las aspiraciones universales de los seres humanos y la trascendencia de su inclusión en las políticas de gobierno.
De acuerdo con el Reporte Mundial de la Felicidad 2019, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto número 23 de los países más felices del mundo.
Este reporte que toma como fuente para México los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también informa que los mexicanos tienen una vida más feliz desde que supieron que Andrés Manuel López Obrador sería su presidente. Esto porque los estudios indican que entre 2013 y 2017, la medición de felicidad con nuestro país, cayó en promedio medio punto porcentual con un incremento similar de 2017 a 2018, lo que puede reflejar las causas y las consecuencias inmediatas de la elección federal de julio de 2018 en la que AMLO ganó la Presidencia.
“Cuando la elección tuvo los resultados que los votantes deseaban, posiblemente llevó a un incremento en su satisfacción con la vida, tal y como se nota con el repunte de AMLO” – Reporte Mundial de la Felicidad 2019.
Pero, en otra realidad, con el paso de los primeros meses de AMLO hemos visto diferentes críticas e inconformidades con su gobierno por parte de los mismos ciudadanos que votaron por él. ¿Será que los mismos que estaban felices por su entrada al poder se han vuelto infelices en estos primeros meses?
Entre su lucha por acabar con la corrupción y las limpias en el sistema, se ven a los afectados e inconformes de los recortes de trabajadores del SAT, IMSS, estancias infantiles, la gente de la Termoeléctrica de Morelos, la del Tren Maya, la gente que estaba a favor del aeropuerto de Texcoco, los empresarios inconformes, los protestantes fifís, etc.
Refiriéndome a que cada uno de los antes nombrados tienen diferentes situaciones de inconformidad, y que el gobierno de AMLO ha comunicado las posturas al respecto de sus acciones, en las últimas encuestas y estadísticas que se han hecho últimamente, Andrés Manuel López Obrador cuenta con una muy alta popularidad del 80%, jamás antes vista.
Puede ser que un cierto sector de la población esté inconforme, pero las encuestas lo ponen como unos de los mejores presidentes del mundo, tal y como da cuenta una lista publicada por el diario español 20 Minutos, donde el tabasqueño aparece en primer lugar, comparado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien se encuentra en tercer lugar.
Para finalizar, a AMLO aún le queda por gobernar más de 5 años y 9 meses, y debo plantear la siguiente pregunta: ¿seremos más felices o infelices, dependiendo nuestros intereses, contemplando nuestra sociedad y criticando a su gobierno?