Nicólas Dávila Peralta – Punto de Vista
Este día Enlace cumple 23 años de haber salido a la luz como el primer medio informativo de Izúcar de Matamoros y toda la región de la Mixteca poblana. La idea surgió como una primera respuesta a la necesidad de conectar, a través de una información objetiva y oportuna, a las comunidades del sur y sureste del estado de Puebla con las comunidades de migrantes en los Estados Unidos, de ahí el nombre de Enlace.
Hoy, a más de dos décadas de trabajo informativo, Enlace ha logrado su mayoría de edad no solo en su infraestructura como empresa informativa, sino en la calidad de su tarea de contribuir a que los miembros de la sociedad formen sus propias opiniones sobre la realidad política, económica y cultural en la que se vive.
De ser únicamente un medio impreso, se ha convertido en un servicio multimedia que abarca tanto el periódico impreso como el digital, la radio, la televisión y la diversidad de sitios de las redes sociales.
Hoy no es necesario hacer llegar la edición impresa a los hombres y mujeres migrantes; las nuevas tecnologías de la información acercan a ellos el acontecer de sus comunidades de origen.
Pero lo más importante de estos 23 años es la calidad del trabajo periodístico basado en tres criterios fundamentales: la información puntual y objetiva, la libertad de opinión y la autonomía frente a los poderes económicos, políticos e ideológicos que han sido y siguen siendo el mayor peligro para el trabajo informativo.
Estos tres criterios, han permitido que Enlace informe con libertad, presente los hechos que repercuten en la sociedad con total objetividad e imparcialidad, sin someterse a los intereses ajenos a los de la sociedad a la que está obligado a servir.
Estamos conscientes de que una sociedad bien informada es una sociedad capaz de tomar sus propias decisiones. Sabemos que todos los aspectos de la vida social son importantes: la familia, la escuela, la política, la salud, el deporte, las tradiciones y costumbres; en fin, todo aquello que tiene importancia e impacta la vida de la población.
Sin embargo, la información veraz, oportuna e imparcial tiene sus riesgos y Enlace ha experimentado las reacciones perversas de quienes detentan el poder. Este año, dos de nuestras reporteras fueron víctimas de una detención ilegal, abuso y tortura psicológica por parte de elementos cuyo compromiso debería ser la seguridad de los ciudadanos y no el ataque y represión a quienes tienen como tarea informar.
Las actitudes de personas que abusan del poder temporal que detentan, no constituyen ningún freno para el compromiso que Enlace tiene con la sociedad.
Al cumplir 23 años, refrendamos el único e irrenunciable compromiso que orienta nuestra labor periodística: informar y contribuir a que cada ciudadano, cada uno de nuestros lectores y seguidores, forme sus propios criterios y opiniones acerca de la realidad que se vive. Esa ha sido, es y será nuestra tarea.