Por: Sergio Valero Orea
Siempre es un gusto saludar a todos quienes me leen. Espero que este año nos vaya bien a todos, pero principalmente con mucha salud.
¿Cuáles son los retos para este año?
Definitivamente, debemos seguir abonando para consolidar la cuarta transformación. sin embargo, en los tres órdenes de gobierno se deberán atender diversos temas de mucho interés para la ciudadanía.
A nivel federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe seguir avanzando con sus proyectos: el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el tren interoceánico. pero principalmente, lo que los ciudadanos perciben es una mejor distribución del gasto y su aplicación en los programas sociales como los apoyos a adultos mayores, las becas para los jóvenes, entre otros. Quedó demostrado que el programa de austeridad funciona y funciona porque implica dejar de gastar de forma ostentosa no solamente en salarios, sino en gastos de publicidad, viáticos, etc.
Es decir, se debe seguir combatiendo la corrupción. Sin corrupción, alcanza para más. Eso es un hecho.
En el estado de Puebla, con el lamentable deceso del gobernador Luis Miguel Barbosa, el tablero político estará cambiando constantemente. El principal reto del actual gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina será consolidar la cuarta transformación en Puebla. Para ello, deberá entregar resultados en el corto plazo, principalmente en áreas como infraestructura, seguridad pública y el desarrollo económico.
La 4T en Puebla pende de un hilo y las acciones de gobierno y los movimientos políticos serán fundamentales para que morena no entregue el estado al Pan en el 2024. Sin embargo, estaremos atentos para ver cómo se orquestan los ajustes desde palacio nacional.
Con lo que respecta a nuestro municipio, se tienen tareas muy grandes que aún no han sido resueltas.
Iniciemos con el tema de inseguridad. Aunque lo quieran ocultar utilizando diversas estrategias, nosotros los ciudadanos nos damos cuenta de la inseguridad que se vive, y con los datos del SESNSP, el año pasado cerramos nuevamente con aumento en índice delictivo: robos, asesinatos, lesiones, violencia.
Ante la falta de una clara estrategia en materia, sin invertir para aumentar el número de policías que cuenten con su control de confianza y que estén capacitados, en patrullas, en el centro de monitoreo, sin armamento, sin coordinación con los tres órdenes de gobierno, sin presencia de una base de operaciones de la guardia nacional y una serie de carencias más, era obvio que nuevamente la inseguridad aumentaría.
Tan solo vea lo sucedido en algunos municipios hermanos de la mixteca como Acatlán, Tulcingo de Valle, Piaxtla, Chiautla, Chietla, Tilapa. Como reza el dicho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Otro reto importante es mejorar el tema de movilidad, es prácticamente imposible circular (a pie y en vehículo) por el primer cuadro de la ciudad: banquetas invadidas, comercio informal desbordado y vehículos con conductores que se pasan por el arco del triunfo el reglamento de vialidad. Todo ante la falta de autoridad. Se requieren medidas efectivas y no solo recaudatorias.
Y qué tal los servicios públicos. ¿Cómo evaluaría usted el servicio de recolección de basura?: ¿Igual, mejor o peor? ¿Considera que sus calles están bien iluminadas?
Muchos, muchos retos. Más trabajo y menos farándula.
En fin, esperemos que este año cada nivel de gobierno atienda las necesidades de sus gobernados, que para eso fueron electos, algo que será fundamental para cualquier aspiración política.
No hay mejor publicidad que el trabajo y los ciudadanos son los mejores sinodales.
¡Mucho éxito a todos!