La presidenta municipal, Irene Olea Torres, explicó que su gobierno estableció como política pública la plena defensa de los derechos humanos; en ese sentido, indicó que se continuará con las capacitaciones y acciones necesarias a fin de fortalecer los conocimientos y sensibilizar a los funcionarios públicos en el tema.
“Es nuestra obligación ser empáticos con los migrantes y evitar estigmatizar; somos humanos y eso es algo que debemos tener siempre presente, hay comunidades que han tenido que desplazarse y se convierten en refugiados en nuestro país, seamos sensibles”.
Recordó que todas y todos tenemos al menos un familiar que es migrante y que esa es una de las principales razones por las que se mantendrá el tema en la agenda pública municipal.
Olea Torres hizo un especial reconocimiento al maestro Tomás Romero Martínez, presidente de la Asociación Civil Centro Latinoamericano, por la organización de esta capacitación y por mantener su interés en el tema migratorio en la zona de Izúcar de Matamoros.
La regidora de Atención al Migrante, Danae Nizarindani Domínguez Cruz, explicó que el Ayuntamiento trabaja de forma permanente en el tema migratorio; destacó que el Plan de Desarrollo Municipal tiene entre sus acciones establecer coordinación con los tres niveles de gobierno, así como con organismos internacionales, clubes, federaciones y toda institución en el ámbito migratorio con la finalidad de sumar esfuerzos y desarrollar un sistema de gestión y vinculación que mejore las situación de la comunidad migrante.
Así mismo, se reconoció el trabajo de la organización HIAS (Hebrew Inmigrant Aid Society, en inglés) y a su presentante Ricardo Medina quien también explicó los mecanismos de ayuda que ésta ofrece para las personas en traslado y refugiados, como parte del fortalecimiento de la capacitación ofrecida.