Redacción / Tepexco, Pue.
Han pasado 5 meses desde que inició la actual administración en el municipio de Tepexco, y mientras el Ayuntamiento presume acciones de trabajo en sus redes sociales, la realidad que viven los habitantes es distinta, pues la omisión en temas tan importantes como la salud dejan en los ciudadanos un sentimiento de frustración y desesperanza respecto a sus autoridades.
El acceso a la salud es parte fundamental en la vida de las personas; sin embargo, las políticas que se implementan en estas áreas benefician a una minoría y dejan de lado a personas que están en el grupo de vulnerabilidad, como son los de la tercera edad o aquellos que tienen alguna discapacidad.
Tal es el caso de doña Maura Neri Sánchez, quien vive con su hija discapacitada y las autoridades hacen caso omiso a sus repetidas solicitudes, para que sean acreedoras de algún tipo de apoyo alimenticio que las ayude a salir adelante.
Olvido y rezago
A sus 78 años, Maura Neri Sánchez cuida de su hija, quien tiene una discapacidad, y en reiteradas ocasiones ha buscado en las autoridades del municipio la oportunidad de que se le brinde algún tipo de apoyo; sin embargo, hasta el momento solo ha recibido “largas” por parte de quienes se supone deberían tenderle la mano.
En una plática con Enlace Noticias, doña Maura relató, con pena y pesar, los obstáculos que ha tenido que enfrentar en búsqueda de un apoyo para solventar los gastos de su hija, pues ella ya perdió casi toda su capacidad visual y apenas puede caminar, lo que le impide hacer algo para ganarse la vida.
Ha solicitado ante el municipio en varias ocasiones el apoyo, entregando documentación tanto de ella como de su hija, pero la única respuesta que ha recibido es que “regrese después” o que busque el programa hasta Izúcar de Matamoros.
“Desde hace como 3 años, con la presidenta pasada he estado yendo y nada; con este nuevo presidente es lo mismo, voy y voy, llevo documentos y documentos, incluso me hicieron que tramitara la credencial de mi hija; y con mucho esfuerzo la saqué, pero ni aun así me dan el apoyo”, expuso.
La mujer de la tercera edad expresó que ha solicitado la ayuda de las autoridades, pero se la han negado en innumerables ocasiones; afortunadamente, ha encontrado una mano amiga en sus vecinos y en la comunidad, quienes se solidarizan y le donan algún recurso económico o comida, incluso le llegan a prestar dinero para comprar agua potable, porque también ya llevan un mes sin este servicio.
Asimismo, tiene que conseguir dinero, o utilizar el poco apoyo que le dan del programa de Adultos Mayores, para comprar sus medicamentos; no asiste a la clínica ni a alguna dependencia de gobierno, porque el acceso a dichos lugares es difícil, y para ella, que ya no ve, es casi imposible llegar, por eso no acude.
Del mismo modo, declaró que sí les dieron una silla de ruedas; sin embargo, no hubo una evaluación de las condiciones en las que viven, ya que el lugar es rocoso y de difícil acceso, es decir, no es adecuado para que la silla funcione, porque representa un peligro, por eso su hija prefiere arrastrarse por el suelo de su humilde casa.
Doña Maura se siente olvidada por parte de las autoridades, pues ve que hay ayuda para otras personas, pero no para ella, la única solución que le dan es que espere a que su hija cumpla la edad requerida para que reciba el apoyo de la tercera edad; tal parece que esperan que los años que le faltan, seguirá viviendo en el rezago y la pobreza, con más penurias y dificultades.
Ineficiencia en el personal administrativo
Una mujer, quien pidió el anonimato por temor a represalias, denunció que en el Ayuntamiento hay ineficiencia y falta de sensibilidad por parte del personal administrativo del Sistema DIF municipal.
Comentó que su hija sufre de una discapacidad en el habla, por lo que solicitó el apoyo a las autoridades y realizó el registro correspondiente; sin embargo, cuando acudió a preguntar si había resultado beneficiaria, le dijeron que se habían borrado todos los datos del sistema y que tenía que realizar nuevamente el trámite.
Posteriormente, volvió a las instalaciones del DIF municipal a efectuar la solicitud para el apoyo; le comentaron que no tenían formatos para el registro y que mejor fuera hasta Izúcar de Matamoros a realizar su trámite.
La madre de familia señaló que las actitudes de los funcionarios son evasivas, pues todo el tiempo te dicen una y otra cosa, pero no hay resultados para ayudar a los habitantes. Denunció que los apoyos se están brindando solo a la minoría, sin tomar en cuenta a los que más lo necesitan, los olvidados del municipio.
Apoyos solo para las minorías
Casi todo el mundo enfrenta obstáculos en la vida; sin embargo, para las personas con discapacidades las barreras son más frecuentes y tienen un mayor impacto, sobre todo cuando no existe un apoyo adecuado para mejorar su calidad de vida.
El Ayuntamiento de Tepexco, a través de sus redes sociales, presume los apoyos que entrega a este sector, como son: sillas de ruedas, bastones, muletas, y andaderas. No obstante, lo hace sin una evaluación de las condiciones en las que viven las personas, como el caso de la hija de doña Maura que, aunque le otorgaron una silla de ruedas con anterioridad, no existen las condiciones para que la use dentro de su casa, y lo que más le hace falta es comida; ahí la contradicción que los mismos habitantes denuncian: ¿Dónde está la “vida digna y de calidad” que tanto prometen?
El pasado 12 de febrero anunciaron la inauguración del dispensario médico con medicamento gratuito, donde supuestamente la gente podía adquirir sus medicinas, pero cuando se le cuestionó a la ciudadanía sobre el tema, expusieron que es un beneficio que no usan, pues la ubicación es de acceso difícil y para muchos es más fácil comprar su medicamento en una farmacia, como doña Maura, que con la poca visión que tiene, es un peligro acudir al dispensario.