Redacción / Tultepec, Edomex.
Ya son 35 las víctimas mortales a causa de las explosiones ocurridas el día 20 de diciembre en el mercado de pirotecnia de San Pablito, municipio de Tultepec, estado de México, donde con el deceso de una mujer y una menor de edad, se llegó a esta cifra, según informó el gobierno estatal, quien precisó que 36 personas permanecen hospitalizadas, cuatro de ellas graves.
Agregó que 26 de las 35 víctimas perecieron en el sitio de la conflagración y nueve en hospitales; además, 18 de las 59 personas heridas ya fueron dadas de alta y el resto continúan en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
En tanto, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense continuaron labores en el predio de 4.5 hectáreas donde ocurrieron las explosiones para determinar las causas.
El secretario general de Gobierno, José Manzur, advirtió que será muy difícil cerrar el mercado de pirotecnia, pues más de 20 por ciento de las familias de Tultepec dependen de esta actividad. Mientras que por otro lado, familiares siguen buscando a por lo menos 20 desaparecidos.
También, el presidente Enrique Peña Nieto, visitó a dos de los lesionados en la explosión del martes pasado en el mercado de cohetes de San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, internados en el hospital de alta especialidad de Zumpango, donde mostró solidaridad y apoyo a los heridos y sus familiares.
El presidente Enrique Peña Nieto, de visita en el municipio de Ecatepec, donde conmemoró el aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, dijo: Nos comprometimos para apoyar a todos los artesanos y a los 300 locatarios para que puedan reiniciar el próximo año sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado. Pero ahora la prioridad, insistió, es dar la debida atención a las personas lesionadas.
También en Tultepec, familiares han dado sepultura a varias de las víctimas.