Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, en el evento donde entregó estufas ecológicas a mujeres indígena, señaló que éstas deben dormir con ropa para que ya no produzcan más chamacos.
El evento que tuvo lugar en el municipio de Acaxochitlán, con el objetivo de entregar estufas ecológicas a comunidades marginales, dijo en tono de broma, que ya no tengan tantos hijos porque se queman con las estufas.
“La que menos tiene [hijos], tiene tres, por eso se acaban las estufas, ya les dije que ya duerman con ropa, producen mucho chamaco y el riesgo es que los chamacos se queman cuando dejan las estufas adentro del jacal”, señaló.
Al respecto de las estufas de leña, una mujer relató cómo su hija se enfermó por respirar el humo de la leña y agradeció el apoyo otorgado por el estado.
De manera simbólica, se hizo la entrega de 10 estufas ecológicas a diez mujeres de Acaxochitlán de las 517 que se entregarán al municipio. En total serán entregadas 100 mil estufas, informó el Gobierno de Hidalgo.
En el evento, también confirmó que los diputados locales ya está analizando la creación de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas de Hidalgo. Dijo que el municipio que quiera mejorar su infraestructura, va a tener que “entrarle con su cuerno”.
“El municipio que quiera atender algunas necesidades de vivienda, le va a tener que entrar a con su cuerno, como decimos. Mi gobierno también le va a caer con su cuerno y habremos de poner hasta el máximo de nuestro esfuerzo para poder darle vivienda a la gente que lo necesita”, dijo el priista.
Aseguró que ya ha tenido pláticas con empresarios cementeros para que también “le entren con su cuerno”.
Después de que lo sucedido se diera a conocer fue duramente criticado en redes sociales, por lo que el gobernador explicó que su intención era hacer una recomendación de seguridad en el hogar, y ofreció disculpas a las mujeres.
(Con información de El Diario)