Redacción Ciudad de México.
A unos días de que inicien formalmente las campañas electorales para elegir Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los promocionales que se empezarán a emitir en televisión y en otros medios audiovisuales a partir del 30 de marzo.
Fue el pasado 25 de marzo que los candidatos presidencias dieron a conocer varios de los anuncios publicitarios que se emitirán rumbo a los comicios del 1 de julio, donde dan a conocer algunas de sus propuestas, así como para atacar a sus contrincantes.
Los promocionales, que fueron publicados en la página web del Instituto Nacional Electoral (INE), duran 30 segundos y se empezarán a emitir en televisión y radio a partir del 30 de marzo, cuando arranca oficialmente la campaña electoral.
Andrés Manuel López Obrador
Para iniciar su campaña por la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social. En dichos spots, el tabasqueño critica a los políticos corruptos de gobiernos anteriores y ofrece acabar con los privilegios, así mismo invita a los mexicanos a no tener miedo.
“Se terminarán los privilegios en el gobierno, no me voy a subir al avión presidencial, no voy a ofender al pueblo de México, ese avión costó 7 mil 500 millones de pesos, no lo tiene ni Donald Trump, ya se lo mandé a ofrecer. Lo vamos a vender, y el dinero que vamos a obtener por la venta de ese avión va a ser para beneficio para nuestro pueblo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, destaca el primer spot.
En otro promocional, llama a los electores a no dejarse asustar: “Los que no quieren el cambio porque no quieren dejar de robar, pretenden asustar diciendo que si ganamos, México va a ser como Venezuela. Nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional, ni chavismo, ni trumpismo, sí juarismo, maderismo, cardenismo, mexicanismo. Que no te asusten, ten confianza, yo no te voy a fallar”.
En un tercer mensaje señaló: “Estamos arriba en las encuestas para la presidencia, pero necesitamos de una mayoría en el Congreso, por eso de manera respetuosa te pido que votes por los candidatos a diputados, a senadores de la coalición “Juntos Haremos Historia”, para que el Poder Legislativo sea verdaderamente libre, no como ahora, que los diputados piden moches. Ten confianza, yo no les voy a fallar, no voy a traicionar el pueblo de México”.
En un spot registrado por Encuentro Social, López Obrador arremete contra los “políticos corruptos” del país: “Vamos a terminar con el bandidaje oficial, voy a gobernar con el ejemplo, vamos a limpiar al gobierno de corrupción, como se barren las escaleras de arriba para abajo”, promete.
Cabe señalar que los anuncios, que ya circulan en las redes sociales, se transmitirán en medios electrónicos al iniciar las campañas, sin embargo se trasmitirán en cada canal y estación de radio a partir del próximo viernes 30.
José Antonio Meade
El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, presentó los videos, donde plantea un gobierno que combata a la corrupción.
En uno de ellos, aparece solo y con traje, en el cual menciona que: “¿Qué Gobierno quieres?, uno que este encabezado por gente decente. Yo he combatido la corrupción durante toda mi vida. Por mi trabajo, muchos de los políticos corruptos hoy están en la cárcel, tú sabes quienes son. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos, nunca. Se puede servir sin lavar dinero, sin tener ranchos, sin vivir sin excesos”.
En otro de ellos, el candidato se encuentra con un grupo de jóvenes, votantes por primera vez, con los que dialoga. Al ser cuestionado los atributos que posee, como el amor a la lectura, habla inglés y el no ser corrupto.
-¿Cómo están?, buenas tardes ¿Les puedo hacer una pregunta?
–Claro que sí—responde uno de los jóvenes.
– ¿Quién de ustedes va a votar por primera vez?—pregunta Meade. Y una mujer responde: “Yo”
–¿Y ya sabes por quién vas a votar?—le pregunta.
Y luego interviene otro de los jóvenes:
–Pero todos son una bola de corruptos-
“No todos somos iguales. Se puede hacer política sin lavar dinero, sin tener un solo peso al margen de la ley. Yo lo he hecho los últimos 20 años”, ataja Meade.
–Pero a ver espera, ¿hablas inglés? -le pregunta otra joven.
–Hablo inglés bastante bien
– ¿Cuántos libros has leído?
–Me encanta la lectura ¡muchos!
-¿Y sin ninguna mancha?- interviene uno de los jóvenes y Meade responde señalando con su mano derecha a la izquierda: “Sin ninguna mancha, más que el vitíligo”.
Finalmente, y a la pregunta de uno de los jóvenes, sobre los demás candidatos, Meade les dice: “Hay que revisar, hay que comparar, no nos vayamos a equivocar en esta elección”.
Ricardo Anaya
Por su parte, Ricardo Anaya, el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN) que forma parte de una coalición con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, se presenta como el candidato de una nueva generación que transformará a México. Escuchando en cada uno de ello el eslogan “De frente al futuro”.
“De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. El PRI ya se va. La pregunta es: ¿Qué tipo de cambio quieres? ¿El de Andrés Manuel?, a mi parecer una visión ya anticuada de México y del mundo, o ¿el del frente? “Con una nueva manera de gobernar y con un verdadero plan que utilice todos los recursos y las tecnologías para resolver nuestro problemas hoy y llevar a México a un futuro mejor”, se escucha decir a Ricardo Anaya.
Mientras que en el segundo spot no vemos al candidato pero si a otros integrantes de los partidos que forman la coalición, “Por México al Frente”, los cuales hablan sobre el por qué Anaya es la mejor opción entre los aspirantes presidenciales de las elecciones 2018.
En el salen personajes como Luis Donaldo Colosio, hijo del candidato presidencial del PRI asesinado en 1994, Xóchitl Gálvez, Enrique Alfaro, Jorge Castañeda, Miguel Ángel Mancera, y Diego Fernández de Cevallos.
“Ricardo y el Frente representamos una nueva generación, nos corresponde a los jóvenes transformar a México. Ricardo es el único que entiende hacia dónde va la tecnología. Si pienso en una palabra que defina a Ricardo, elegiría a futuro, un mejor futuro, el México del futuro, un mejor futuro”.
¿Quién tendrá más anuncios?
De los 59 millones de spots, 49 son para los partidos políticos, mientras 18.7 millones de spots serán para las autoridades electorales. La campaña se inicia el próximo 30 de marzo y termina el 27 de junio.
El candidato del PRI es el que tendrá más spots, con 9.3 millones de anuncios, le sigue el PAN con 7.2 millones y finalmente Morena con 3.9 millones de spots. A estos se le añadirán los de la candidata independiente, Margarita Zavala.