Redacción / Guatemala.
*Un día antes de ser capturado los hijos del exgobernador volaron en un avión privado desde la ciudad de Toluca a Guatemala
De acuerdo con las autoridades, un vuelo de México a Guatemala en el que viajaban los hijos de Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, junto con otros familiares, así como un error en la Aduana, habrían sido la clave para capturar al exgobernador de Veracruz.
Medios nacionales informaron que en el vuelo que partió el 14 de abril de la ciudad de Toluca, Estado de México, a Guatemala, iban, además de los hijos de la pareja (Emilio, Javier y Carolina), los pasajeros José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte; María Virginia Tubilla de Macías, y Mónica Ghihan Macías, madre y hermana de Karime Macías; y dos personas más, que son familiares de la esposa del exmandatario llamados Paola Rodríguez Macías y Santiago Rodríguez Macías.
El vuelo era de la compañía de vuelos privados Redwings y la aeronave era tipo H25B, con capacidad para 8 pasajeros. La familia vinculada a Duarte, se encontraba en Toluca desde el 12 de abril y el plan para llegar a Duarte habría salido a la perfección, salvo que al concuño, quien organizaba toda la comitiva, no reportó en la Aduana todos los dólares, euros y pesos que llevaba consigo, lo que alertó a las autoridades mexicanas.
La Policía Federal los siguió y dejaron que volaran a Guatemala
Las primeras versiones indican que sí tuvieron el encuentro familiar, justo en el hotel donde el exgobernador fue aprehendido, pero al no haber una orden de aprehensión contra los demás, los dejaron en libertad.
Se informó que el hotel en el que se hospedaba el exgobernador de Veracruz se ubica en una de las zonas más exclusivas del municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en Guatemala. Sololá es un departamento altamente turístico y Panajachel es una zona atractiva por el Lago de Atitlán, considerado como uno de los más bellos del mundo.
Javier Duarte se hospedaba en una habitación de las más especiales del hotel. Panajachel se ubica a 140 kilómetros de Ciudad de Guatemala y es, junto con Antigua, de los lugares preferidos por el turismo en Guatemala.
La propiedad donde fue capturado se le atribuye a Eduardo Barillas, un empresario ganadero guatemalteco y amigo de Duarte. En el operativo de la captura participaron 20 elementos del cuerpo élite de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes dieron seguimiento a Javier Duarte de Ochoa, así como mantuvieron en observación la propiedad.
Al momento de su detención, Duarte solo tenía un teléfono móvil y algunos documentos de identificación.
Javier Duarte, involucrado en uno de los casos más emblemáticos de corrupción en el país, fue capturado el sábado pasado en Guatemala tras más de cinco meses de búsqueda y está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como del estado.
“Lo encontraron en el lobby del hotel. Creemos que posiblemente estaba veraneando”, dijo el portavoz policial de Guatemala, Pablo Castillo.
La Procuraduría General de la República de México dijo que pidió el sábado a la cancillería que solicite a Guatemala la extradición del exgobernador, para lo cual tiene un plazo de 60 días según un tratado vigente entre ambos países.
Tras su detención, fue presentado ante un juzgado de paz de Panajachel y está previsto que sea puesto a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la Ciudad Capital de Guatemala, aunado a que hoy miércoles podría tener audiencia con la justicia de Guatemala.
Más acciones en su contra
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) detallaron que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, pudo ingresar, por tierra, a Guatemala los primeros días de noviembre de 2016.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que tras un arduo trabajo de investigación, iniciado el 10 de noviembre de 2016, se llevó a la ubicación y captura de Javier Duarte.
A partir del 10 de noviembre de 2016, cuando se detiene a la persona con los pasaportes apócrifos, ahí es donde viene la línea más sólida de que Javier Duarte estaría en Guatemala”, explicó.
El exgobernador entró a Guatemala por tierra hace cinco meses o más y se desplazó por Antigua, informó la PGR.
Si bien los empleados del hotel Riviera de Atitlán guardan silencio sobre los pormenores de la captura de Javier Duarte, las autoridades mexicanas explicaron ayer que llevaban poco más de cinco meses rondándolo, luego de que el 10 de noviembre un hombre fue detenido en Tapachula con pasaportes falsos para el exgobernador de Veracruz y su esposa, Karime Macías.
Con los pasaportes falsos se abrió una línea de investigación de que Duarte estaba en Guatemala, dijeron Alberto Beltrán, subprocurador jurídico, y Omar García, titular de la Agencia de Investigación Criminal, ambos de la PGR, en conferencia de prensa en la embajada mexicana.
A Duarte se le imputan delitos por ‘lavado’ y delincuencia organizada: PGR
El titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que luego de la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ahora las autoridades mexicanas van “por todo lo que se llevó”, para devolverlo a los veracruzanos.
“Ya tenemos a Javier Duarte y vamos por lo que se llevó. No hay ninguna duda por parte de la Procuraduría General de la República, como se ha demostrado cuando se entregaron, a través de los medios alternativos de solución de controversias, más de 420 millones”, sostuvo.
Así vamos a devolverle todo lo que se llevó esta persona a los veracruzanos”, afirmó el funcionario, quien refirió que han realizado aseguramientos en diversos estados del país, y han solicitado asistencias jurídicas en países como Estados Unidos y España, donde se han identificado activos, cuentas e inmuebles del exfuncionario.
En entrevista televisiva, el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó: “ya estamos en el trámite de aseguramiento, para que en el momento procesal oportuno sean devueltos a los veracruzanos”.
Respecto a la extradición de Duarte de Ochoa a México, afirmó que ésta podría tardar de seis meses a un año, pero si el exmandatario estatal no se ampara, podría llegar a territorio nacional en un par de meses.
Indicó que las autoridades mexicanas tienen 60 días, a partir de su detención, para solicitar la extradición al país, aunque harán todo para que este proceso sea antes y no agotar los tiempos.
Elías Beltrán aseguró que la carpeta de investigación es sólida, y refirió que se le imputan los delitos de delincuencia organizada, que es sancionado con entre 20 y 40 años de cárcel, además de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se penalizan con entre cinco y 15 años de prisión.
Dejó claro que la detención de Javier Duarte no se trata de un montaje o que tenga tintes electorales, y que las autoridades irán por todas las personas que apoyaron al exmandatario y hayan incurrido en delitos.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales insistió en que la captura del exgobernador de Veracruz “no es una oportunidad electoral”, es para llevarlo ante la justicia y devolverle a los veracruzanos lo que se llevó.