Redacción / Información nacional.
Según el informe oficial de la Temporada de Calor 2024 del gobierno de México, se ha registrado un impacto mortal de al menos 48 muertes a causa de las altas temperaturas en el país.
Es importante mencionar que, de abril a mayo durante las tres tolas de calor, se obtuvo un acumulado de 956 casos y 48 defunciones a nivel nacional, misma de la que Veracruz obtuvo 14 decesos, Tabasco 8, San Luis Potosí 8, Tamaulipas 5, Oaxaca 4, Nuevo León 3, Hidalgo 2, Chiapas 1, Campeche 1, Guanajuato 1, y Sonora 1, lo que corresponde a una letalidad de 5.02 %.
Debido a eso, el informe también proporcionó información detallada sobre las medidas de prevención y atención implementadas, para mitigar los efectos del calor extremo en la población, así como la importancia de la vigilancia epidemiológica, y la detección temprana de los casos de daños a la salud, relacionados con las altas temperaturas.
Ya que, en medio de esta crisis climática, es fundamental fortalecer las estrategias de adaptación a los diferentes cambios, y promover la resiliencia de las comunidades ante las condiciones climáticas extremas, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó cinco olas de calor entre marzo y julio 2024, mismas de las que, refieren, la primera pasó del 13 al 21 abril, mientras que la segunda fue del 3 al 13 mayo, y la tercera abarca del 20 de mayo en adelante.